* “Es de los derechohabientes y no del Estado mexicano”, dijo
Josefina Aguilar
“El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no se privatiza, es de los derechohabientes y no del Estado mexicano”, sostuvo Mario Moreno Arcos, delegado estatal de dicha dependencia.
Ante la insistencia de rumores sobre la supuesta privatización de este Instituto, señaló que estas versiones son de algunos de los detractores de la institución, “y yo quiero ser muy enfático en este asunto, muy claro, muy contundente, el ISSSTE no se privatiza, es de los derechohabientes, es una institución que pertenece, no al gobierno mexicano, pertenece a los derechohabientes”.
En el caso del estado de Guerrero, son 580 mil afiliados, un promedio 36 mil pensionados y jubilados, que cobran en esta institución y sus prestaciones, sus salarios están completamente garantizados, esto a pesar de los propios adeudos que enfrenta, afirmó el funcionario federal.
El momento de su llegada a la delegación del ISSSTE, comentó, encontró un pasivo de 76 millones de pesos, adeudos de ejercicios anteriores, los cuales, ha comenzado a tratar de superar.
Sin embargo, al mismo tiempo -indicó- también existen otras instancias estatales y ayuntamientos, que le deben al instituto, con los cuales, está llegando a acuerdos, para que a través de convenios muy concretos, con descuentos de recargos y multas por ejemplo, comiencen a pagar, aunque no hay una cuantificación global de esta deuda, agregó.
En Guerrero, el ISSSTE atiende a 580 mil derechohabientes, en 50 clínicas y hospitales, con alrededor de 30 mil trabajadores entre médicos, enfermeras y administrativos, puntualizó. (Notymás)