* César Mayares descartó que la situación por las lluvias sea tan grave como la planteó el alcalde de ese lugar

 

Fernando Hernández

 

El secretario de Protección Civil, Marcos César Mayares Salvador, descartó que los habitantes de una decena de pueblos de Acatepec estén incomunicados a causa de las fuertes lluvias que han registrado en las últimas 72 horas.

Este viernes, el ayuntamiento de Acatepec que encabeza el alcalde Jerónimo Mora Sixto difundió deliberadamente información en la que señalaba que al menos 12 comunidades de ese municipio indígena se encontraban incomunicadas debido a las fuertes lluvias.

Al respecto, el titular de Protección Civil estatal indicó que hasta las 21:00 horas de este viernes el reporte de afectaciones que se tenía en ese municipio era que la crecida de un río había provocado el colapso de un puente que comunica a las localidades de San Juan de los Pinos y Escalerilla Zapata.

Mayares Salvador añadió que el jueves personal que sirve de enlace entre la PC y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se reunió con el acalde y le señalaron que es posible solicitar al gobierno federal una declaratoria de desastre natural por las afectaciones de las lluvias que se han registrado en los últimos tres días en diferentes puntos de la entidad.

El funcionario estatal indicó que hasta la noche de este jueves personal de la dependencia se encontraba haciendo recorridos en el municipio de Acatepec para corroborar la información que difundió el ayuntamiento, en la que asegura que se mantienen incomunicadas 12 localidades.

Mayares Salvador mencionó que en la reunión, el personal de PC dijo al alcalde que una serie demandas que tienen que ver con la rehabilitación de caminos sería canalizada a instancias como la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).