* “Se purifica” Zeferino vía su jefe de prensa

* ¡Ay, Manuel Nava! “suda calenturas ajenas”

* La violencia, dice, “empezó con René Juárez”

 

Jorge VALDEZ REYCEN

 

¿Cinismo o falta de memoria? Manuel Nava García, director de Comunicación Social del gobierno del Estado en la administración de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) reaccionó recientemente, a través de un artículo, a los señalamientos del vocero de Seguridad Pública del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, y “purifica” a su ex jefe, lo exonera de toda la violencia y hasta acusa al anterior gobierno, al de René Juárez Cisneros (1999-2005), de haber empezado el clima de descomposición social e inseguridad.

Manuel Nava García reacciona con evidente afán exculpatorio para su ex jefe, cuando Roberto Álvarez en un comunicado de prensa a raíz del despido masivo de policías estatales que realizaron un paro de labores, expone el contexto del clima de violencia “a una década de descuido provocó la situación de violencia que vive el estado”.

Y Nava lanza su arsenal de insidia: “Es decir, el gobierno se aferra a la visión de que los hechos son aislados y hace recaer la responsabilidad en los gobiernos del PRD cuando el fenómeno del narcotráfico data de más de 40 años (sic) y la violencia se inició en los dos últimos años del gobierno de René Juárez Cisneros”, escribió el ex jefe de Comunicación Social de Zeferino Torreblanca Galindo.

Luego se pierde en las estadísticas confusas del Índice de Paz Mundial, donde aparece Guerrero con cifras del 2015 y las compara con 2004, cuando aún “Z” era calcomanía en medallones de vehículos.

A Nava García se le olvida que el 28 de enero del 2006 en la colonia La Garita de Juárez, a las 13.40 horas una Jeep Liberty fue interceptada por la Policía Preventiva Municipal y se lanzaron granadas y perecieron al menos ocho personas ligadas a un importante grupo criminal. Esa acción detonó por primera vez una reacción cruel y por demás salvaje al decapitar a personas y colocar sus cabezas en el barandal de la antigua delegación de Comunicación Social.

Desmemoriado, Nava García no admite que ya cobraba como director de Comunicación Social y no emitió boletín de prensa, simplemente enmudeció. Lo remito a Google.com para que revise videos, notas, documentales, testimonios y notas periodísticas que dan puntual seguimiento “AL INICIO DE UNA GUERRA” y la era de violencia en el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca.

Es ruin culpar al gobierno de René Juárez Cisneros, por parte del amanuense zeferinista y hasta regatearle cuando entregó un gobierno con la más alta e histórica inversión inmobiliaria de 50 mil millones de pesos en el desarrollo Acapulco Diamante. Y no se cansó de repetir que “Guerrero no es Disneylandia… y que hacen falta revertir graves índices de pobreza, miseria, marginación”.

También es perverso que Manuel Nava manosee algunos mensajes anónimos donde se burlan de balaceras en diferentes colonias de Chilpancingo y del clima de violencia que efectivamente hoy padecemos los guerrerenses por un descuido en la aplicación de presupuestos y subsidios federales en materia de seguridad pública.

Manuel Nava reportea por qué los gobiernos del PRD –incluyendo el de Zeferino– en esa década tuvieron observaciones por multimillonarios subejercicios presupuestales que no se ejercieron por la ineficiencia, indolencia, corrupción e ineficacia de malos servidores públicos señalados por la Auditoría Superior de la Federación.

Hasta un periódico de Acapulco “misteriosamente” se incendió y no se acuerdas de nada de eso… ¿Cinismo o falta de memoria?

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.