* Todo acontecimiento lastima la actividad turística: Fecanaco; pide a la población permitir que la Policía Federal ingrese a combatir la delincuencia en esa región

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— La Federación de Cámaras de Comercio del estado de Guerrero (Fecanaco) se pronunció porque la población de Chichihualco permita que la autoridad cumpla con su deber y que la Policía Federal ingrese a combatir la delincuencia en esa región.

El dirigente de la Fecanaco, Alejandro Martínez Sidney expresó que al sector empresarial le preocupa este tipo de acontecimientos, porque impactan en la principal actividad económica que es el turismo, un área que es sensible a cualquier tipo de incidentes.

Pidió que los diferentes sectores hagan conciencia de que Guerrero vive del turismo y por lo tanto todo hecho de inestabilidad o de violencia impacta en la economía y en bolsillo de todos los guerrerenses, por lo que es un área sensible a la que todos deben cuidar.

El domingo pasado, pobladores de Chichihualco salieron a protestar contra la presencia de la Policía Federal, denunciando que ha cometido saqueos y atropellos contra los ciudadanos y detuvieron a varios de sus elementos.

Martínez Sidney dijo que este tipo de sucesos reflejan el grado de hartazgo que tiene la población por la violencia y la impunidad, por lo que es un síntoma de que en su desesperación puede llegar al grado de hacer justicia por su propia mano.

Ante ello, señaló que los guerrerenses deben seguir confiando y fortaleciendo las instituciones del estado para no caer en episodios como los de Chichihualco que impactan en la actividad turística y económica de todo el estado de Guerrero.

En otro tema, el dirigente de la Fecanaco informó que a partir del pasado fin de semana mejoró la afluencia de turistas en Acapulco, sin embargo, la captación de ingresos bajó un 20 por ciento en esta temporada en comparación con el anterior verano.

Martínez Sidney dijo que si bien el inicio de las vacaciones fue flojo, por el socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca, que desalentó la llegada de visitantes, el turismo aumentó el fin de semana y llegó la ocupación hotelera a más del 90 por ciento.

Dijo que el verano se comporta en forma muy variable, puesto que repunta el turismo en fines de semana, pero vuelve a bajar de lunes a jueves, lo que se refleja en una disminución de los niveles de ocupación hotelera.

Además, el segmento que llega es un turismo de bajo poder adquisitivo que no hace altos consumos, de modo que la derrama económica ha bajado en un 20 por ciento con relación al año anterior.

Atribuyó esta baja captación de ingresos al reflejo de la situación económica del país, la devaluación del peso ante el dólar, el alza de precio de la gasolina y la inflación en general.

Señaló que esta situación ha mermado los ingresos de los negocios en Acapulco, que esperaban una mayor derrama económica en esta temporada de verano.