* Su hijo Omar dijo que “la familia no ha tenido ninguna coadyuvancia con la Fiscalía” que encabeza Xavier Olea, por lo que desconocen los avances de esa investigación

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al vencer el plazo que puso el fiscal Xavier Olea Peláez para dar resultados de la investigación del homicidio del expresidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, su hijo Omar Chavarría Obeso señaló que no permitirán que se dé ‘carpetazo’ a su asesinato.

Entrevistado en Acapulco, Chavarría Obeso pidió al fiscal que cumpla con lo que ofreció durante su comparecencia en el Congreso del Estado y aporte la información que dijo tener sobre el crimen de su padre, a casi ocho años de su muerte.

Informó que los familiares se reunieron este miércoles con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien les informó que hay la oportunidad de que las autoridades resuelvan este caso y están dispuestos a esperar los resultados.

Señaló que el crimen de Armando Chavarría debe ser resuelto porque “creo que los guerrerenses y la familia necesitamos saber esa verdad histórica que tanto se nos ha ocultado y esa justicia debe llegar, que tanto se nos ha negado”.

Al preguntarle si confían en que las autoridades presenten avances que permitan aclarar el caso, Chavarría Obeso expresó que “no confiamos. Desconocemos el procedimiento de esta investigación, desconocemos totalmente en qué se está basando el fiscal”.

Aclaró que “la familia no ha tenido ninguna coadyuvancia con la Fiscalía y entonces de ninguna manera vamos a aceptar que se le intente dar un carpetazo a un caso tan emblemático”.

Sobre el vencimiento del plazo de 2 o 3 semanas que dio el fiscal Olea Peláez para presentar avances de la investigación del homicidio, señaló que siempre les dicen que va el caso al 99 por ciento y nunca dan a conocer cuáles son esos avances.

“Ya pasó ese plazo, y la verdad otros fiscales, no nada más él, han dicho que el caso está en un 99 por ciento, ya nada más para consignar a los responsables y hasta la fecha no ha habido ningún avance”, reiteró.

“Yo creo que justicia retardada, es justicia denegada. También creo que tienen la oportunidad, el fiscal, el gobernador Héctor Astudillo, de resolver este caso histórico y que se sepa la verdad en el estado de Guerrero, y además sentar un precedente de que no se vuelva a repetir algo así: descabezaron a uno de los tres poderes del estado de Guerrero”, dijo.

Pidió al fiscal que cumpla con lo que ofreció, porque “yo quiero decirle que la familia Chavarría Obeso, mi madre y mis dos hermanos, hemos sido muy respetuosos, muy prudentes, no damos declaraciones para no entorpecer, y el que salió a dar la declaración fue el fiscal, no fuimos nosotros como familia”.

Sobre lo que trataron en la reunión con el gobernador dijo que “quiero ser muy prudente, muy cauteloso. Esperemos, tenemos confianza, el gobernador es un hombre de experiencia, es un hombre que además compartió vida política y amistad con mi papá. Yo creo que debemos esperar”.

Además, indicó que se acerca el octavo aniversario luctuoso de Armando Chavarría este 20 de agosto, y preparan una jornada que incluye conferencias de derechos humanos, para reivindicar a cientos de víctimas incluidos el asesinato de quien fuera presidente del Congreso del Estado para que esto ya no suceda más en Guerrero.

“Guerrero ya no soporta más violencia, necesitamos justicia para que pueda haber paz”, señaló Omar Chavarría.