* Asimismo, pidió a su secretario del Desarrollo Rural, Juan José Castro acelerar la entrega del programa de fertilizante y anunció una gira de trabajo por comunidades de la sierra de la capital

 

Jesús Saavedra

 

Con una inversión conjunta de estado y federación se adquirió un seguro agrícola catastrófico por 50 millones de pesos para asegurar 370 mil hectáreas, principalmente de maíz que siembran campesinos de Guerrero.

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó este acto en Casa Guerrero donde se entregaron apoyos a productores afectados por contingencias climatológicas y la adquisición de la póliza de seguro agrícola catastrófico.

Astudillo Flores indicó que con la adquisición de esta póliza de seguro “es un mecanismo de seguridad que los siniestros que pudieran presentarse”.

Se quejó que a su llegada al gobierno en octubre del 2015 tuvieron problemas para respaldar a campesinos afectados por la sequía porque el gobierno saliente de Rogelio Ortega no pagó la póliza de este seguro agrícola “tuvimos que comprar maíz para apoyar a los productores, tuvimos que gastar dinero para equilibrar los siniestros por falta de lluvias”.

En el acto pidió a su secretario del Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo acelerar la entrega del programa de fertilizante y anunció una gira de trabajo por comunidades de la sierra de esta capital.

El gobernador informó además que se encuentra preparando ya su segundo informe de labores y que como titular del Ejecutivo, “no tengo problemas para trabajar con nadie, los colores partidistas no me impiden tener una relación cordial y de trabajo con la mayoría de los presidentes municipales”.

Enseguida destacó que este martes tres secretarios de estado hayan visitado Guerrero, “uno de ellos fue a Cochoapa que es un municipio ejemplo de avance social y de Desarrollo, hace 14 años no daban un peso por ese municipio era el más pobre de Latinoamérica y ahora está en una ruta de mejoramiento constante; otros dos secretarios visitaron Chilpancingo que representa un reto porque hay una percepción muy alta de inseguridad, debemos de ponernos a trabajar”, añadió.

En el acto Castro Justo dio a conocer que se van a dar cobertura de seguro a 370 mil hectáreas, con una inversión 50 millones de pesos “ojalá que el temporal se porte bien y no se tenga necesidad de recurrir al seguro, se van a pagar 15 millones por afectaciones del año pasado a productores que resultaron afectados en las siembras de sus cultivos”.

Por su parte el delegado de la Sagarpa en el atado, Eugenio Treviño García dijo que el objetivo “es que se aseguren 370 mil hectáreas de maíz principalmente, pero también de frijol, plátano, sorgo, Jamaica, son más de 50 millones de pesos de inversión sería contra afectaciones a parcelas agrícolas por granizo, lluvias torrenciales, inundaciones, deslaves, maremotos, sequías'”, añadió.