* Alicia Zamora, titular de esa dependencia, dijo que por eso en Guerrero se han 14 mil habitaciones del programa “Un Cuarto Más”

 

Alondra García

 

Más de 878 mil guerrerenses viven en condiciones de hacinamiento en sus hogares, reveló Alicia Zamora Villalba, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado.

Durante su participación en el Encuentro de beneficiarios del programa Un Cuarto Más, la funcionaria detalló que Guerrero está ubicado en el tercer lugar nacional en hacinamiento, sólo superado por los estados de México y Chiapas.

Puntualizó que más de 878 mil guerrerenses viven en condiciones de hacinamiento, lo que representa el 66 por ciento de la población que carece de vivienda o de espacios suficientes dentro de ella para habitar de manera digna.

Por ello, dijo que el programa “Un Cuarto Más” representó un gran reto y a la vez una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Explicó que “Un cuarto rosa”, como también se le conoce a dicho programa federal, tiene el objetivo de “separar la convivencia íntima” de las niñas y adolescentes del resto de la familia.

Destacó que los gobiernos federal y estatal han logrado “un gran escenario de coordinación” para la ejecución de ese programa que busca abatir el hacinamiento en los hogares guerrerenses.

Zamora Villalba puntualizó que con la construcción de más de 14 mil habitaciones del programa “Un Cuarto Más” se beneficiaron más de 300 empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de las Mujeres Empresarias y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado destacó la instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores de “construir una relación de coordinación y trabajo con el gobierno federal”.

“El gobernador me dijo hace un año que había llegado la hora de pasar a la acción, del discurso a los hechos. Buscamos con ello romper con 12 años de ausencia de coinversión tan necesaria y determinante para el estado de Guerrero. Otros estados seguramente pueden prescindir del recurso federal, pero el estado de Guerrero no puede”, comentó Zamora Villalba.