* El dirigente de esa corriente, Víctor Aguirre, dijo que “en nada ayudan las opiniones de algunos que están en Morena en no querer nada con el PRD, porque con ser sectarios no se gana”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El rechazo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de ir en alianza con el Partido de la Revolución Democrática complica la posibilidad de que la izquierda llegue unida en el 2018, y abre la posibilidad para que ganen los mismos, advirtió el dirigente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) del PRD, Víctor Aguirre Alcaide.

En entrevista, dijo que al igual que sucedió en el Estado de México, donde si las izquierdas hubieran estado fuertes y fortalecidas pudieron ganar la elección, pero no se pusieron el acuerdo el PRD, PT Movimiento Ciudadano y Morena, ahora para el 2018 también se ve frustrada esta posibilidad.

Aguirre Alcaide señaló que “en nada ayudan las opiniones de algunos que están en Morena en no querer nada con el PRD, porque con ser sectarios no se gana, se gana con sumas y voluntades, aquí necesitamos de todos”.

“Dividir no tiene opción ni razón de ser, por tal razón PRD decidió empujar la propuesta del Frente Amplio opositor, que se ve con posibilidades reales de triunfo solamente en votos”, consideró el dirigente de UIG.

El Frente Democrático Nacional que propone la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, con la eventual participación del Partido Acción Nacional, es viable para ganar, pero no para crear una plataforma de gobierno sólida que ofrecer a la ciudadanía, dijo.

“Legal y electoralmente es una alianza posible, pero ideológicamente no es posible, porque no hay coincidencias en los partidos de izquierda y de derecha en varios temas, como el matrimonio gay, política social, hacendaria y energética”, ejemplificó.

Por eso “yo no le veo ninguna coincidencia en generar una propuesta de gobierno nacional, por lo cual se queda en algo pragmático, en decir quítate tú para que llegue otro”, dijo Aguirre Alcaide.

El Frente Opositor “lo veo como mero requisito para poder ganar, pero no con una solidez ideológica para una ofrecer propuesta de gobierno. Se está vendiendo el no regreso del PRI y un gobierno de coalición y un frente opositor que vaya más allá que sólo ganar, pero no veo que lo puedan lograr”, agregó.

El dirigente de UIG dijo que una izquierda unida jamás será vencida y una izquierda dividida no tiene opción, por lo que espera que fundadores de ésta como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas rectifiquen sus posturas y promuevan un acercamiento con otros partidos para poder ganar en el 2018.