* El jefe del gabinete de seguridad dijo que “nada permite, bajo ninguna razón, que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía a la que algunos quisieran que llegáramos”

 

* Grupos de la delincuencia organizada están “azuzando a las comunidades para que no permitan la presencia de las autoridades” de los tres niveles de gobierno

 

* Admitió que Chilpancingo es una ciudad insegura, “así la vemos y por eso la estamos atendiendo; pero se atiende no solamente con más fuerza de seguridad, sino con un plan estratégico de prevención” que incluye pintar fachadas de casas

 

Alondra García / Gilberto Guzmán

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal no permitirá el surgimiento de más grupos de autodefensa en Guerrero y que se encuentran en diálogo con los ya existentes para disolverlos, porque además hay indicios de que son utilizados por la delincuencia organizada para actuar al margen de la ley.

En conferencia de prensa que ofreció durante su visita a Chilpancingo, en donde puso en marcha el programa “Pintura en fachadas”, el jefe del gabinete de seguridad dijo que “nada permite, bajo ninguna razón, que se pueda armar la sociedad, porque entonces estaríamos en la anarquía a la que algunos quisieran que llegáramos. De ninguna manera”, reiteró.

Recordó que la seguridad es competencia de los tres niveles de gobierno y por lo tanto, “nada justifica” el surgimiento de grupos de autodefensa, de los cuales en Guerrero hay en casi todas las regiones.

Osorio Chong reveló que la Secretaría de Gobernación tiene información de que algunos grupos de la delincuencia organizada están “azuzando a las comunidades para que no permitan la presencia de las autoridades” de los tres niveles de gobierno.

“Si están pidiendo la salida de algún grupo institucional de seguridad es porque seguramente quieren que se les abra la puerta para hacer sus fechorías, para actuar al margen de la ley y eso no lo podemos permitir (…). Nosotros estamos presentes para devolver la tranquilidad, no para genera violencia”, expuso.

El secretario de Gobernación detalló que los cuerpos federales de seguridad tienen presencia en todas las regiones de Guerrero, incluyendo la sierra, donde recientemente surgieron grupos de autodefensa.

El objetivo de esta presencia policiaca y militar, dijo, es para recuperar el control de la seguridad y desplazar a los grupos de civiles armados. “Estamos yendo a las comunidades, platicando con la gente para que se sientan seguros a partir de la identificación con los cuerpos de seguridad”.

Añadió que hay diálogo “con estos grupos y también se está actuando conforme a la ley, y lo vamos a seguir haciendo, lo hemos hecho en algunas comunidades, en algunos municipios en días recientes y vamos a seguir adelante”, dijo refiriéndose al zafarrancho entre un grupo de civiles armados y ciudadanos de Tlatempanapa, municipio de Zitlala, que se enfrentaron a golpes contra elementos del Ejército y policías estatales, lo que dejó un número indeterminado de lesionados.

Cuestionado sobre los datos de una encuesta del INEGI que ubican a Chilpancingo como la tercera ciudad del país en donde sus habitantes se sienten más inseguros, Osorio Chong dijo que “así la vemos y por eso la estamos atendiendo; pero se atiende no solamente con más fuerza de seguridad, sino con un plan estratégico de prevención” que tiene como objetivo “recuperar el hilo que fue fracturado de la convivencia familiar, recuperar los espacios para que puedan estar en mejores circunstancias las familias y se puedan estrechar los lazos y hablar de valores para que sean jóvenes, niñas y niños, que en el futuro piensen cómo construir y hacer en favor de su comunidad, de su ciudad y de su estado, y no en cómo destruirla”.

Aseguró que hay contundencia en las acciones de seguridad del gobierno federal respecto a ir por los delincuentes, pero también es importante la prevención, “por eso estamos por instrucción del presidente yendo ahí, al hogar, a la colonia, a la comunidad, polígono por polígono, y Chilpancingo está dentro de esa estrategia”.

En ese sentido señaló que su visita junto a la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, a la capital de Guerrero, “es parte de una estrategia para que no nos crezca la inseguridad, para que se den los valores, se dé la convivencia y es un acto de prevención; no se vienen a pintar fachadas o a generar mejores entornos de la noche a la mañana, es un plan que tiene meses, y los más de 14 mil cuartos que se han construido en el estado, habla de que se llevan meses sobre este plan”, explicó.

Sobre la masacre de 28 reos ocurrida la madrugada del 6 de julio en el penal de Las Creces, en Acapulco, Osorio Chong la calificó como “una circunstancia grave” que tendrá que esclarecerse.

Reconoció que los centros penitenciarios del país enfrentan diversas complejidades derivado de la corrupción que hay al interior de ellos, de la infiltración de los grupos delictivos en las autoridades carcelarias y de la creación de autogobiernos.

“Tenemos que trabajar más en temas de corrupción dentro de los penales, el cómo van haciéndose (los delincuentes) de las autoridades, actuando en autogobiernos y después actuando en riñas (…) que tampoco podemos permitir”, sentenció.

Osorio Chong se comprometió a informar “debidamente” y “con claridad” los resultados que arrojen las investigaciones que se hacen sobre la masacre en el penal de Acapulco.