* Sobre lo que ocurrió en Tlaltempanapa, Zitlala, el mandatario estatal aceptó que hubo “un desencuentro” entre pobladores del lugar y elementos del Ejército, pero “no es posible que los excesos generen más excesos”

 

* Consideró que se debe conocer a fondo por qué surgió Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero en la sierra de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán

 

* Pidió a los gobiernos municipales asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública, y también ejercer los recursos federales que reciben para ello, aunque sean pocos

 

GILBERTO GUZMÁN / FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que se tiene que investigar las circunstancias en las que surgió el movimiento de autodefensa en la sierra de los municipios de Coyuca de Catalán y Zihuatanejo para determinar si corresponden a intereses auténticos de la población, porque “sin que yo lo descalifique, tampoco lo apruebo, creo que hay que conocer a fondo exactamente qué es lo que sucedió”.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal aceptó también que el viernes se registró un desencuentro entre pobladores autodenominados policías comunitarios en la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, que “en ocasiones cometen excesos”, y elementos del Ejército.

Dijo que por esta situación la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron un operativo de varios días para restablecer el orden en la región, así como las relaciones entre las autoridades federales, estatales y los representantes del pueblo.

El gobernador indicó que después de la intervención de las autoridades estatales, “este pueblo está en paz y está en calma”, pero el acontecimiento debe enviar el mensaje de que las autoridades federales y estatales actúan cuando tienen que hacerlo, principalmente cuando hay excesos por este tipo de grupos, que rebasan la normalidad.

“Hay que intervenir, hay que hablar. Creo que el gobierno es un gobierno que dialoga y que a través del diálogo se puedan encontrar rutas mejores para una convivencia más positiva en cualquier parte del estado; este es un problema que se presentó, y que afortunadamente se atendió, se resolvió”, señaló Astudillo.

En el mismo punto, agregó que “tanto los pobladores como en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno del Estado, tenemos muy claro que tenemos que trabajar más en esa zona, hacer más cosas para defender a la población que en ocasiones les roban sus animales, los agreden, los amenazan y al final de cuentas el problema de fondo es la violencia y la delincuencia, y se logró avanzar en esta zona”.

El gobernador precisó que por ahora la seguridad en Tlaltempanapa quedó a cargo del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con alrededor de 200 elementos que brindan seguridad y que contribuirá, por su cercanía, al municipio de Chilapa, donde se han presentado problemas de inseguridad y violencia.

Dijo que uno de los objetivos es evitar que los autodenominados grupos de policías comunitarios, atenten contra otros ciudadanos con el pretexto de brindar seguridad en las comunidades.

“Es un punto central que se tiene que atender y se tiene que agotar. No es posible que los excesos originen más excesos, o que tuvieran una respuesta, diríamos de fuerza, de parte de las autoridades, creo que las autoridades federales y estatales hemos actuado en los términos de ley, pero también tratando de entender la situación y tratando de ser respetuosos con los derechos humanos”, subrayó.

 

Investigar surgimiento de autodefensa

 

En otro tema, se le preguntó sobre la conformación de un grupo de autodefensa en la sierra de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán que se autodenomina Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, y que surge con el argumento de combatir asesinatos, asaltos, robo de vehículos, abigeato y extorsión a las comunidades de la zona.

“Creo que hay que hacer una valoración real de quiénes son, por qué lo hicieron o por qué lo están formando, y si corresponden a intereses auténticos de la población, creo que es un tema que hay que valorarlo; sin que yo lo descalifique, tampoco lo apruebo, creo que hay que conocer a fondo exactamente qué es lo que sucedió”, comentó.

También dijo que se debe ubicar que las comunidades donde se informó del surgimiento de este movimiento de autodefensa, “son lugares de los más apartados, la mitad entre Coyuca de Catalán y Zihuatanejo, zonas de difícil acceso; entonces puede ser que efectivamente se estén organizando, derivado de lo mismo de que les roban, de que los amenazan y que en ocasiones la Policía del Estado no puede llegar como quisieran”.

Ante este planteamiento, el gobernador insistió en que “tiene que haber policías municipales, tiene que haber respuestas de los municipios también en esto, y aquí se tiene que investigar la realidad y el alcance de crear una fuerza policiaca comunitaria, hay que conocerlo a fondo y en su caso también dialogar con ellos”.

En este tema, el gobernador insistió en que los gobiernos municipales tienen que hacer más por el tema de la seguridad, porque en ocasiones pareciera que la responsabilidad solamente es del gobierno estatal.

El gobernador comentó que ojalá pronto se pueda aprobar en el Congreso de la Unión la figura del Mando Único Policial, porque ayudará mucho a que se sepa quién tiene que actuar ante los hechos de violencia e inseguridad.

“Va a ser muy importante dejar solamente un mando que permita realmente entrar, y una de las oposiciones precisamente para el Mando Único o Policía Única, en varios de los casos, no en todos, es precisamente el control de los recursos”, indicó.

 

Se debe mejorar el Paso Exprés de Cuernavaca

 

Respecto al socavón del Paso Exprés Tlahuica en Cuernavaca, Morelos, que el pasado miércoles dejó un saldo de dos personas fallecidas, el gobernador Astudillo opinó que es un asunto muy lamentable y que impacta en el tema turístico, por la expectativa que generó de conectar a la Ciudad de México con Guerrero.

“Creo que debe de arreglarse y arreglarse bien este problema, y además debe revisarse si esta obra tiene algún otro detalle porque estamos a buen tiempo para arreglarlo”.

Agregó que “todas las obras nuevas implican siempre una serie de mejoramientos, y creo que si esta obra se puede mejorar y tiene algunos problemas, vale la pena aprovechar este lamentable acontecimiento para arreglarla”.

Dijo que espera que pronto quede arreglado el paso, porque actualmente sólo se utiliza un carril por cada lado y espera que pronto pueda quedar listo en su totalidad, porque el 75 por ciento de los guerrerenses transitan por ese lugar.

En otro tema, el gobernador destacó los avances en la evaluación al magisterio como parte de la aplicación de la Reforma Educativa en Guerrero, que a pesar de ser de los estados con mayor oposición a la nueva legislación, tuvo resultados muy positivos, “se evaluaron más de 5 mil 925 maestros en todo el tramo que concluyó ayer”.

Agregó que este martes el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña visitará la región Montaña, además de que se espera la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, a la zona Centro.

“Son fechas muy importantes de trabajo, hay una importante cantidad de obra que se está haciendo en el estado, repartida por todas las regiones y me parece que es muy importante que nos visiten secretarios de ese nivel, a efectos de poder dar muy buenos jalones a todo lo que se está haciendo en diversos programas, que se cruzan lo estatal y lo federal”, concluyó.