BERNARDO TORRES

 

TECOANAPA.— Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y habitantes de diversas comunidades del municipio de Tecoanapa mantienen retenido al presidente municipal René Morales Leyva, por incumplir con la restauración de un puente.

En el marco de una visita de trabajo, el funcionario acudió a la localidad de San Francisco, zona en la que un puente que conecta con la cabecera municipal fue afectado por la temporada de lluvia, pero del 2016.

Ese año el alcalde se comprometió a construir el puente pero no cumplió y el temporal de este año ha agravado la situación para al menos siete comunidades del municipio; tan sólo en junio permanecieron incomunicados por casi una semana luego de que el paso provisional colapsara.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de Protección Civil, que, al colapsarse el puente del poblado de San José, también permanecen incomunicados los poblados de San Francisco, El Charco, El Maguey, Cochoapa y San Martín.

El dirigente del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos del Municipio de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, informó que la detencion de la autoridad municipal se debió al malestar de habitantes de varias comunidades por la caída del puente.

Pero también obedece a que en casi dos años de la administración del panista René Morales las comunidades no han recibido ninguna obra pública.

Los familiares de Morales Leyva solicitaron al gobierno de Héctor Astudillo intervenir para la liberación del edil, toda vez que continúa retenido y se desconoce su estado de salud.

La localidad donde permanece retenido se ubica a media hora de la cabecera municipal de Tecoanapa, municipio de la región de la Costa Chica y zona de influencia de la policía comunitaria identificada como Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

De acuerdo a un trascendido, el alcalde fue liberado más de ocho horas después por habitantes de la comunidad de San Francisco, luego de que este se comprometiera a iniciar de inmediato la reconstrucción del puente vehicular que se cayó en 2016.

Morales Leyva permaneció al interior de la comisaría municipal y bajo el constante reclamo de pobladores hasta que llegaron al acuerdo. De manera paralela, la carretera fue bloqueada con piedras y vehículos. (API)