* El alcalde Marco Leyva “agradeció” a la Propeg estar al pendiente de la capital y Eduardo Neri en el tema, “pero yo quisiera saber también cómo están otros municipios, no sólo estos dos”
Jesús Saavedra
El alcalde Marco Antonio Leyva Mena afirmó que tienen hasta seis meses para continuar tirando la basura en la celda emergente que se abrió en la comunidad de El Platanal, municipio de Eduardo Neri y antes de que concluya esta fecha, el problema será resuelto con la contratación de una empresa que manejará los residuos sólidos de la capital.
Lo anterior, luego que hace unos días el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica en Guerrero (Propeg), José Pérez Victoriano, afirmó que se tendría que ampliar la celda de El Platanal, porque sólo le daba tres meses para que se saturara y de no hacerse significaría un problema para Eduardo Neri.
El alcalde “agradeció” a la Propeg estar al pendiente de Chilpancingo y Eduardo Neri, “pero yo quisiera saber también cómo está el municipio de Tixtla y otros; la verdad de las cosas es que a veces sentimos que están enfocados permanentemente en Chilpancingo y Eduardo Neri”.
“Lo que quisiera decirle a la Propeg es que se acercaran, porque veo que carecen de información, el terreno está para ampliarse y sin ningún problema, hasta donde la empresa nos ha dicho, es que tenemos hasta seis meses para continuar tirando basura”, refirió.
Consideró que se debe destacar el trabajo que Chilpancingo y Eduardo están haciendo, como el saneamiento en el basurero de la colonia La Cinca y también en el municipio vecino.
Informó que en conjunto los dos cabildos están viendo qué es lo que más conviene “y de alguna manera cuidar los ingresos municipales y cubrir la norma oficial que nos obliga a tener energía limpia o generar productos que no dañen al medio ambiente y que de alguna manera lo estamos viendo”.
“En dos meses a lo más, ya tendremos una empresa que trabaje en el procesamiento de la basura, en El Platanal se considera al principio”, aseveró.
Leyva también comentó que en La Cinca se ha avanzado en el acomodo de basura y podrían tirarse los desechos de la capital durante cinco meses más, pero aseveró que no es la intención del Ayuntamiento a su cargo reabrir ese tiradero.
“Nosotros vamos a decidir el asunto de empresa y si es la que estamos pensando, estaremos dando resultados a Chilpancingo y Eduardo Neri en enero o febrero -del próximo año-“.
En El Platanal, poblado contiguo a la cabecera (Zumpango), la capital desecha alrededor de 400 toneladas diarias de basura y Eduardo Neri deposita unas 30 al día.