* Celestino Cesáreo aseguró que si la propuesta de una alianza electoral entre varios partidos prospera, el tricolor “nada tiene que hacer” en las elecciones de 2018
* Adelantó que “en Guerrero va a haber pelea” y que están listos para defender en las calles al alcalde de Acapulco, cuya administración recibió severas críticas de líderes naturales de ese partido porque no atiende a la gente
* El alcalde porteño evitó responder a los señalamientos y advirtió que “el PRD no puede estar ni sumiso, ni callado y siempre debe ponerse al frente de las causas justas”
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Celestino Cesáreo Guzmán, llamó a la militancia a la unidad para consolidar un Frente Amplio Democrático que se promueve a nivel nacional, y aseguró que dijo que si éste prospera, “el PRI nada tiene que hacer en el 2018” y por eso tiene “pavor”.
En respuesta al señalamiento de la secretaria general del PRI en el Consejo Político, Claudia Ruiz Massieu, quien dijo que el PRD tiene una visión muy corta de buscar a alianzas sólo para tratar de derrotar al PRI, Cesáreo Guzmán comentó que lo dicho por la dirigente del tricolor refleja el “tamaño del temor que le tienen a que pueda concretarse el Frente Amplio con miras a la elección presidencial”.
“Si el Frente Amplio prospera el PRI no tiene nada que hacer en el 2018. El PRI le tiene pavor al Frente Amplio”, comentó perredista.
Durante una asamblea regional de las dirigencias estatal y municipal del PRD con líderes seccionales, Cesáreo Guzmán anunció que harán una marcha en Acapulco para salir en defensa del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, por el golpeteo político que ha recibido y la fecha la definirán dependiendo de que el fin de semana se convoque a la realización del Consejo Político del PRD nacional.
En respuesta, el dirigente recibió reclamos de varios líderes naturales y representantes de grupos mujeres, comerciantes y jóvenes, quienes le reprocharon que mientras ellos hacen trabajo de campo, los funcionarios, regidores y diputados de su partido tienen en el abandono a sus bases.
En particular, acusaron al dirigente del PRD municipal, Isaías Arellano, quien no estaba presente en la asamblea, de ser una figura decorativa que no hace trabajo político, por lo que sería mejor que renuncie.
Algunos militantes acusaron delante del alcalde Evodio Velázquez que sus funcionarios no reciben a la gente que hace labor de campo para el partido y sugirieron que si de verdad como dirigentes quieren escuchar a la militancia, que vayan a las colonias y no sean personas de élite.
Durante la asamblea, en presencia del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, dirigentes de corrientes del partido y regidores perredistas, Cesáreo Guzmán informó en el Consejo Nacional se definirá la conformación del frente amplio y recordó que “se ha invitado a todos los partidos, menos al PRI. Se ha dicho que es una alianza del PRD con el PAN, y no es así. Está totalmente alejado de la realidad”, precisó.
Llamó a la unidad a los perredistas y les dijo que en los momentos más difíciles de Guerrero han demostrado que saben trabajar juntos, por lo que dijo que “estamos listos para demostrarles al PRI, que canta victoria, que en Guerrero va a haber pelea”.
Dijo que saldrán a defender a Evodio Velázquez, porque el PRI ha focalizado toda su fuerza para recuperar la alcaldía de Acapulco, y destacó que tienen al estado “sumido en la violencia, abandono, no se ve obra por ningún lado, pero quieren gobernar Acapulco y por ello acusan al presidente con las brigadas Hércules que debieran copiarlas los gobiernos del PRI, que mucha falta hace en lugares donde gobiernan, sobre todo en Chilpancingo, por ahí deben empezar”, dijo.
Cesáreo Guzmán señaló que el adversario es el PRI, que usa el poder para llegar al gobierno y mal gobernar, por lo que el principal requisito para cerrarle el paso es la unidad. “Demos una demostración de fuerza del PRD en defensa del gobierno de Acapulco y salgamos a la calle todos juntos a llamar a la unidad del PRD”, agregó
Por su parte, Velázquez Aguirre señaló que “el PRD no puede estar ni sumiso, ni callado y siempre debe ponerse al frente de las causas justas. Debemos escuchar a los cientos de miles de ciudadanos en Guerrero que han comenzado a levantar la voz y analizar los diversos movimientos para construir un proyecto de nación que verdaderamente transforme el rumbo del país en 2018″, señaló.
En entrevista posterior, el dirigente estatal del PRD dijo que la marcha en defensa de Evodio Velázquez se hará una vez que se defina la fecha del Consejo Político.
“Hemos anunciado la movilización del partido en todo el estado, por regiones en una muestra de unidad y fuerza, en Acapulco sería la primera movilización, pero nos detiene anunciarla porque hay posibilidad de que haya Consejo Nacional el fin de semana y si es así tendríamos que posponerla”, indicó.
Cuestionado sobre los reclamos de los líderes naturales, señaló que son válidas porque el PRD es un partido plural y a nadie se le prohíbe expresarse.
“El presidente municipal tomó nota y esperamos sirva para mejorar la atención. No es algo que nos preocupe son acusaciones que se dan de manera cotidiana en las asambleas del PRD”, agregó.
Reconoció que le falta asumir mayor liderazgo a Isaías Arellano, quien no asistió a la asamblea por su trabajo, pero su periodo está por terminar y viene la renovación del comité estatal.
Sobre el Consejo Político del PRI, criticó que es una reedición de hace 30 años, con el gobernador encabezando el acto y que si el frente opositor prospera nada tendrá que hacer en la elección del 2018 el tricolor.