* La aspirante a ser candidata panista a la Presidencia de la República dijo que el PAN debe aliarse con los ciudadanos

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— La aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, señaló que los hechos de violencia ocurridos en el interior del Cereso de Acapulco, donde una riña arrojó un saldo de 28 muertos y 3 heridos, “es una expresión del abandono” de las instituciones de justicia, seguridad y del sistema penitenciario por parte de las autoridades federales y estatales.

Consideró que el tema de seguridad, no es sólo es asunto que tenga que atenderse únicamente en las calles, sino también es necesario fortalecer el sistema penitenciario.

Recordó que en los diagnósticos elaborados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las condiciones de los reclusorios del país hay una advertencia de que están reprobados en todos los rubros, incluyendo el de gobierno interior, violación de derechos humanos y calidad física de los reos.

“Eso estaba ya totalmente avisado”, subrayó la aspirante panista, quien participó este viernes en un evento deportivo y posteriormente se reunió con productores.

En entrevista, Margarita Zavala señaló que las autoridades estatales y federales tienen en el abandono el tema de seguridad, ya que no sólo es un asunto de las calles sino también del sistema penitenciario, donde no hay asignación de recursos adecuados para el mejoramiento de instalaciones, la capacitación del personal y el fortalecimiento de los quehaceres dentro de los penales, así como el respeto a los derechos humanos de los reos.

Dijo que lo ocurrido en el penal de Las Cruces “es una expresión de abandono respecto a las instituciones de justicia, de las instituciones de policía y es el abandono que se tiene en el tema de seguridad, que no sólo es un asunto de las calles, sino también de los sistemas penitenciarios en los que no habido un presupuesto ni remotamente inadecuado, ni se les voltea a ver; la sociedad acapulqueña lo que quiere es seguridad”.

Recordó que en el informe de la CNDH, el penal de Chilpancingo tuvo una calificación menor y la mayoría de los que hay en Guerrero reprobó en todos los rubros, incluyendo el de gobierno interior, violación de derechos humanos y calidad física de los reos.

Añadió que es importante proteger al Estado y para ello las autoridades deben tomar todo los instrumentos que tienen para preparar a las policías y no dejarlas en el abandono, ya que consideró que “lo que es clave es el control de confianza, y Guerrero es uno de los estados que más atrasados estuvo en el control de confianza de sus policías”.

Mencionó que si el municipio no tiene una policía confiable es ahí donde puede intervenir el estado o Federación, así como el Ejército; “lo que tienen que hacer las autoridades es garantizar la vida y la seguridad a los ciudadanos, y mientras no tengamos una policía confiable, con control de confianza que proteja a la gente y a los ciudadanos, entonces si la Marina y el Ejército de regreso a los cuarteles”.

Respecto a la estrategia para combatir el narcotráfico, agregó que más allá de tema de tráfico Guerrero tiene un serio problema con homicidios dolosos, violencia, secuestro y extorsión por ello sugiere que una de las estrategias es realizar un mapa de riesgos en las carreteras y caminos donde a la gente les roban su mercancía y con el cuidado de adolescentes en las escuelas, además de evitar que los turistas sean tocados por la violencia.

En otro tema, Margarita Zavala señaló con respecto al Frente Opositor para el proceso de elección presidencial que no está definido, porque las dirigencias nacionales de los partidos un día dicen que la alianza es contra el PRI y otro que es contra Morena.

Señaló que el PAN no tiene que subestimarse, debe construir su alianza con los ciudadanos y definir su participación en el Frente Opositor, en el cual a ella le interesa participar, siempre y cuando haya claridad.