PRI y PRD dejan división y muerte en Acapulco

 

José Nava

 

La democracia no ha sido, ni medianamente, una vía para que los mexicanos puedan mejorar sus condiciones de vida. Hoy, hay más de 50 millones de personas viviendo en condiciones de marginación y pobreza, inseguridad, falta de empleo, de servicios de salud y otras carencias que se agudizan cada día. Sencillamente porque todos los partidos políticos, sus aspiraciones, están encaminadas a detentar el poder, sin cumplir los anhelos más elementales que demanda la población. Por ello, en la actualidad existe una mayor apatía de la gente en los procesos electorales, a los que acude a votar menos del 50 por ciento de los electores.

En el estado de Guerrero, los dos principales partidos políticos han buscado partidizar todo lo que está a su alcance, como el asunto de la elección de comisarias municipales en Acapulco. La lucha por el poder ha dejado a la gente de las comunidades dividida y cobró hasta la muerte de una persona en la comunidad del Kilómetro 21. Este tipo de luchas voraces deben regularse. Los órganos electorales como el IEPC y TEEG, FEPADE, únicamente están de parapeto, no hay ningún pronunciamiento o determinación para buscar que la gente no se confronte o mate, por la  intromisión de los partidos políticos. La disputa por las comisarias municipales es un pequeño ensayo de lo que sucederá en la elección del próximo año, cuando se disputará la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, además de presidencias municipales en Guerrero.

Diversos organismos, Comisión de Derechos Humanos, IEPC TEEG, FEPADE, gobierno del estado, municipios y otros organismos, deben intervenir y buscar mecanismos o un pacto de civilidad previo al proceso electoral del próximo año. De lo contrario, el proceso electoral puede dejar un pueblo divido y enlutado.

 

PREFERENCIAS ELECTORALES

 

De acuerdo a las preferencias electorales rumbo a 2018, muestran un escenario cerrado entre los punteros: Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial de Morena, cuenta con el 30 por ciento de las preferencias; Margarita Zavala, como abanderada del PAN, obtiene el 28 por ciento, y el puntero del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, cuenta con 24 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

El estudio revela que otros presidenciables del PRI disminuyen el apoyo a ese partido: con Luis Videgaray, el PRI obtiene el 18 por ciento; con José Antonio Meade, 17 por ciento; con Aurelio Nuño, también el 17 por ciento, y con José Narro la preferencia por el partido en el gobierno baja a 16 por ciento.

En todos esos escenarios, el apoyo a Margarita Zavala como candidata del PAN varía entre 28 y 31 por ciento, mientras que el apoyo a López Obrador va de 30 a 33 por ciento.

En tanto, el apoyo a Miguel Ángel Mancera como abanderado del PRD oscila entre 10 y 12 por ciento, mientras que Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ capta entre 8 y 9 por ciento. Con Ricardo Anaya como candidato del PAN, la intención de voto a favor de ese partido baja a 22 por ciento, seis puntos menos de lo que obtiene la exprimera dama, mientras que Rafael Moreno Valle obtiene el 21 por ciento.

Un careo en el que se incluye a Armando Ríos Piter como candidato independiente indica que el senador experredista obtiene solamente 2 por ciento de la intención de voto, por lo que su apuesta por la Presidencia luce hoy poco competitiva.

Por otro lado, un escenario con Ricardo Anaya como candidato de una alianza PAN-PRD y Margarita Zavala como independiente indica que ninguno de los dos obtiene el apoyo suficiente para ganar bajo esas fórmulas, dejando a López Obrador el primer lugar.

Según la encuesta, el morenista obtiene 34 por ciento en este escenario; Anaya, 25 por ciento; Osorio Chong, 23 por ciento, y ‘El Bronco’ y Zavala, 9 por ciento cada uno como independientes.

Lo que muestra esta medición, es una postura competitiva entre Morena y la eventual alianza entre PAN-PRD.

Falta menos de un año para la elección presidencial, AMLO no ha disminuido sus preferencias en las encuestas, el PAN-PRD con la estrategia del Frente Amplio no pueden remontar en las encuestas. El PRI, todo parece indicar que buscará ser competitivo, pero no le alcanzará para retener la Presidencia de la Republica.