Gilberto Guzmán
La Secretaría de Salud estatal informó que el número de casos de zika se mantiene en 13 y los de chikungunya en dos, no hay incremento en las estadísticas pero las acciones preventivas se mantienen de manera permanente.
En cuanto al número de casos de dengue, indicó que suman un total de 162 casos, de los cuales 86 son no graves, 42 en alerta y 34 graves.
La información corresponde a la semana epidemiológica 25 de este año, en el que, por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, en las siete Jurisdicciones Sanitarias se llevan a cabo los operativos permanentes de prevención y control de estas enfermedades transmitidas por vector.
Detalló que personal de Salud realiza acciones como el barrido casa por casa para el control larvario y promoción de la salud entre la población, instalación de ovitrampas para identificar el aumento de larvas y la aplicación de larvicidas y nebulizaciones.
Explicó que la temporada de lluvias representa un mayor riesgo de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, situación por la que se intensifica la campaña preventiva entre la población con las acciones “Lava, tapa, voltea y tira”, para evitar la acumulación de cacharros, como latas, botellas u otros envases, y la acumulación de agua en llantas, floreros y objetos que sirvan para la proliferación de larvas.