Gilberto Guzmán

 

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó la importancia de difundir desde el primer nivel de servicio, que corresponde a los centros de salud, la prevención de enfermedades a través del autocuidado mediante buenos hábitos alimenticios.

En Acapulco, inauguró el curso-taller: Modelo de Cuidados Crónicos para el Primer Nivel de Atención, cuyo objetivo es propiciar interacciones productivas entre un equipo de salud proactivo, capacitado y con pacientes activos, informados e involucrados con los cuidados que requiere la atención de su enfermedad.

Durante este curso que se realiza del 4 al 6 de este mes, en el que también participó la Consultora Nacional del Proyecto de Diabetes y Género de la OPS, Eva Solórzano Harris, los participantes conocerán los componentes de esta nueva estrategia, para que se familiaricen con la metodología, la forma de planificación y evaluación, de manera que se replique en las siete jurisdicciones sanitarias de la entidad.

En el evento se informó que en México predominan las estadísticas de las enfermedades crónicas no transmisibles, así como los cánceres.

Éste creciente desarrollo de riesgos está relacionado con estilos de vida poco saludables, dentro de las que destacan el sedentarismo, la mala nutrición, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Es por ello que la Secretaría de Salud enfoca sus acciones en la prevención de padecimientos, incidiendo en una mejor calidad de vida para la población en general, a través de todas las herramientas que dispongan los profesionales de la salud.

De la Peña conminó a los asistentes a tener un alto compromiso con los usuarios, atender y prevenir la obesidad y el sobrepeso desde la edad infantil, así como de personalizar los servicios de salud a sus pacientes de enfermedades crónicas, para que ellos le tengan confianza y respeto como médicos líderes, gracias a su calidad y calidez de atención.

En el taller expondrán los temas de: Evolución del sistema de salud en México y la doble carga de la enfermedad; Salud universal; Modelo de cuidados crónicos basado en evidencias; Evaluación de Guías de Práctica Clínica con instrumento;  Métodos para mejorar la calidad de atención, entre otros, por parte del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El secretario de Salud estuvo acompañado del Asesor de Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo Serrano.

Al evento, asistieron también el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García; los jefes del Departamento de Enfermedades Crónicas Degenerativas, José Astudillo Nava y de la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco, Eduardo Diego Valderrama, entre otros.