Juan José Romero

 

Preocupados porque la temporada de lluvias llegó, campesinos de la zona Norte y Montaña protestaron a las afueras de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que la dependencia no ha entregado los apoyos para la siembra de sus parcelas.

Los inconformes exigieron la inmediata entrega de los paquetes del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), moto-aspersores, motocultores, proyectos de innovación, invernaderos “y algunos apoyos de gestión que traemos”.

Y es que a decir de los campesinos, con la temporada de lluvias encima “ya no estamos en tiempo y forma para la siembra, por ejemplo hay paquetes del Pimaf que llevan semillas y hay algunas regiones en donde ya sembraron los productores, por eso donde falta, por ejemplo, Tierra Caliente, Zona Norte, Costa Chica, Costa Grande y en Montaña, son los que exigen se entregue de manera inmediata”, explicó Alfonso Martínez López de la mesa directiva de Red, Alternativa, Social y Autogestiva (RASA).

Desde temprana hora, los inconformes llegaron a las puertas de la delegación de Sagarpa, en donde cerraron los accesos para impedir el paso a los trabajadores y personas que acuden a las oficinas a realizar alguna gestión como una forma de presión para que sus demandas sean resueltas.

Los campesinos exigen 5 mil 600 paquetes de Pimaf, para 2 mil 800 productores de las zonas Norte, Tierra Caliente, Costa Chica y Costa Grande y la Montaña, en donde debido al buen temporal de lluvias ha ayudado a los productores que adelantaron sus cosechas. (Notymás)