* Opera cuestionada

* La ASF y la Secretaría de Cultura Federal

* Así es Guerrero

 

Isaías Alanïs

 

No está por demás señalar que la puesta en escena de la ópera ‘Carmen’ de Georges Bizet, con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meillhac, basada en la novela ‘Carmen0, de Prosper Mérimée, estrenada en París en la Opera-Comic el 3 de marzo de 1875, ha causado furor el montaje realizado por la argentina Valentina Carrasco. El escozor y protestas del gobierno de México, es porque en esta representación, se hace alusión a símbolos como el muro de Trump, la virgen de Guadalupe, la Santa Muerte.

La cancillería mexicana a través de la embajada de México en Italia envío un misiva en donde pone de manifiesto su enojo ante tal desacato al muro, la Morenita del Tepeyac y la Santa Muerte, y “expresó su sorpresa e indignación a las autoridades de la Ópera y de la Ciudad de Roma por la burda y simplista representación de nuestro país y sus tradiciones en la nueva producción de ‘Carmen’ en las Termas de Caracalla”.

Virginia Raggi, quien preside la Fundación del Teatro de la Ópera ha repetido la disponibilidad para compartir información sobre la riqueza y complejidad sobre la auténtica cultura mexicana.

Antes del estreno de la obra, la embajada se enteró que había planes de proyectar una imagen desfigurada de la Virgen de Guadalupe, ligándola al culto de la Santa Muerte.

La embajada le hizo un extrañamiento a la Superintendencia de la Fundación del Teatro de la Ópera de Roma, la cual decidió cambiar el retrato de esta figura central de México. Pese a los cambios la embajada insiste en que se presentó, “una visión caricaturesca de México”.

Había que preguntarle al Fisgón, Magú y a los propios políticos que ahora representan comedias bufas y pretenden ser candidatos a la Presidencia por el partido venusino o independientes, en los que gastan una millonada de nuestros impuesto ante una sociedad civil que ni los conoce ni aprueba, si la adaptación de una novela estrenada en la Ópera-Comic, es un desacato a los símbolos nacionales, cuando la mayoría de políticos violentan la Constitución y se han convertido en la peor calaña y son los desheredados de los símbolos patrios y los icónicos como la Guadalupana.

La embajada ha comunicado a la alcaldesa de Roma, que la ópera, ‘Carmen’, lejos de cumplir con las declaraciones de la productora sobre “reproducir el contexto social”, se apoya en estereotipos que no representan ni a los mexicanos ni a su cultura.

 

LA ASF Y LA SECRETARÍA DE CULTURA FEDERAL

 

Esta reacción de la administración peñista de protesta ante una manifestación cultural válida, se da en un momento crucial para la cultura nacional, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que “los mexicanos no tienen acceso a las manifestaciones culturales, por lo que la asistencia ha ido disminuyendo por falta de planeación eficiente para promover y difundir la cultura, debido a la inexistencia de diagnósticos de necesidades en la materia; a la centralización de la promoción y difusión de las manifestaciones culturales, por la carencia de coordinación con los ámbitos público y privado, y a la ausencia de incorporación de tecnologías de la información para la promoción y difusión cultural, debido a la falta de planeación para implementarla…”. La no tan novel secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, perteneciente al equipo del que se fue, pero no se ha ido, Rafael Tovar y de Teresa, digo, dejó libros, hijos y amigos. La Secretaría está en pañales debido a que su creación es casi al final del sexenio de EPN, o a que se han realizado recortes importantes en este rubro, o no da pie con bola.

Esta Secretaría ejerció 2 mil 564 millones de pesos para promover y difundir manifestaciones culturales. Y solo ejecutó 831 mil actividades de las cuales 99.5 por ciento (828 mil) fue de difusión, y 0.5 por ciento (3 mil 802) de promoción”. (La Jornada/2/julio/17). Sin acreditar criterios, ausencia de un diagnóstico para su planeación, evaluación y seguimiento. Y lo cachondo de este asunto es que el 93.9 por ciento se supone fue para fomento a la lectura, y México es uno de los países en que menos se lee. ¿Cómo está eso?

Diversas voces han señalado la improvisación de la secretaria y la ley hecha al vapor para beneficiar a la iniciativa privada y las compañías que ahora se pelean realizarle las acciones a la propia Secretaría y que están en manos de amigos, familiares o cuates de altos funcionarios de esa dependencia, y la desarticulación de la propia Secretaría como un organismo rector de la cultura y ponerla en el escaparate del chambismo sexenal.

 

ASÍ ES GUERRERO

 

Del empolvado y viejo festival de promoción de la cultura suriana en la CdMx, Así Somos, que pasó a mejor vida sexenal, se ha creado una versión más dinámica titulada, Así es Guerrero. El pasado viernes 30 de junio en Plaza Loreto en el sur de la CdMx, el gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura, cuyo titular es el escritor Mauricio Leyva Castrejón, arrancó con un festival para mostrar el rostro plural y multidiverso de Guerrero. Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que inauguró este festival que tendrá una semana de duración, y en el cual se presentara a los más granado de la cultura suriana; comida tradicional de Guerrero y sus respectivas aportaciones de las doce regiones; soneros de Tierra Caliente y Tixtla, guitarristas de música clásica, trovadores, grupos de baile tradicional y danza moderna. Durante una semana en la emblemática Plaza Loreto se presentará diariamente la riqueza cultural del estado donde nació Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Manuel Altamirano, Leonel Maciel, Julia López, José Agustín y Luis Zapata, entre otros escritores, pintores y creadores.

El mosaico cultural vivo de Guerrero podrá ser admirado diariamente.

Vale la pena darse una vuelta por San Ángel y parar en Plaza Loreto para presenciar la cultura maravillosa del estado de Guerrero.