Alejandro Mendoza

 

En el Primer Encuentro Nacional de Militantes de Izquierda realizado en la Ciudad de México este 30 de junio y 1 de julio pasado con la asistencia de representantes de 24 estados de la República Mexicana, se planteó la necesidad de recuperar y hacer vigente la Línea Política, su Declaración de Principios, desarrollar su Programa y contribuir al logro de los objetivos del PRD por los cuales se fundó, el 5 de mayo de 1989, hace ya 28 años.

Entre los énfasis se recordó, que por la vía pacífica, en la marco de la legalidad y con firme compromiso con los mecanismos de la democracia, se acordó participar en el Movimiento Democrático Nacional para ganar el poder nacional a los neoliberales, modificar el régimen político y cambiar el modelo de desarrollo económico, además de oponerse a las alianzas, de quienes controlan el aparato del partido, con la derecha neoliberal, sea el PAN o el PRI.

Vale la pena exponer la esencia de su posicionamiento, ante la encrucijada en que se encuentra el PRD rumbo a la elección presidencial del 2018: Militantes de Izquierda busca contribuir al fortalecimiento y unidad del Movimiento Democrático y de Izquierda con propuestas e ideas y en el desarrollo de una estrategia que permita alcanzar el cambio verdadero para nuestro país. Tal como se lo propuso el PRD en su fundación.

Militantes de Izquierda está comprometido con el diseño de una línea política transformadora que combine acción legislativa y lucha popular; el diálogo y construcción de acuerdos, con el legítimo derecho a la movilización; en lograr reformas legales y nuevas políticas públicas que reviertan las llamadas “estructurales” que sólo favorecen a la oligarquía nacional y trasnacional.
Luchamos por el bienestar y la libertad de la gente mediante una democracia no sólo representativa sino, esencialmente, participativa.

Militantes de Izquierda contribuirá a erradicar toda forma de clientelismo y la utilización de cargos partidarios, públicos o legislativos para obtener beneficios de tipo personal y para las corrientes como actualmente sucede en el PRD.

Militantes de Izquierda se asume como parte de una izquierda, tolerante, plural, democrática; comprometida especialmente con los trabajadores, obreros, campesinos, indígenas y excluidos, así como de pequeños y medianos empresarios.

Una izquierda constructora de acuerdos en la vida social y política del país para defender su economía y soberanía nacionales, donde la gente mejore sensiblemente su condición de vida tan deteriorada por las políticas neoliberales.

Proponemos fortalecer convicciones y compromisos con los valores y principios de la ética y la democracia.

Hemos intentado, quienes confluimos en Militantes de Izquierda, superar la “pérdida de identidad política entre las bases y militantes perredistas y la incongruencia teórico-práctica de nuestros dirigentes”, denunciada por el Congreso Nacional perredista de 2009.

Como Militantes de Izquierda postulamos una democracia real, integral y transformadora; una democracia que nos reconozca como iguales en la libertad, el conocimiento, el empleo y el bienestar; una democracia que no discrimine y si promueva el desarrollo personal y social.

Por ello asumimos una orientación política clara de izquierda, progresista y democrática, en favor de un cambio real económico y social en nuestro país.

Para lograr lo anterior, Militantes de Izquierda considera vigente lo que decidió el XIV Congreso Nacional partidario respecto de que “estamos obligados a construir un frente nacional unitario de todas las izquierdas sociales y políticas, de todas las fuerzas democráticas y progresistas locales y nacionales, que pueda cristalizar como expresión electoral y de gobierno.

Nada nos debe confundir con los neoliberales del PAN y PRI.

Ambos le han impuesto al país un modelo económico excluyente y empobrecedor para la mayoría de la población. Manifestamos nuestra categórica oposición a la realización de alianzas electorales, legales o de facto, con el PRI o con el PAN. Este es un posicionamiento central de quienes nos hemos agrupado en “Militantes de Izquierda”. Y proponemos un Polo Amplio de Izquierda en México rumbo al 2018.

Los errores fueron míos, los aciertos de Dios, sonría, sonría y sea feliz

almepa10@yahoo.com.mx