Un sindicalismo con visión de futuro

 

Noé Ibáñez

 

El sindicalismo es una institución necesaria y fundamental para garantizar los derechos laborales de los trabajadores. Los sindicatos sirven para frenar acciones de los dueños o patrones que tengan como finalidad la explotación de la mano de obra. No obstante, en México existen instituciones gremiales como el SNTE, cuyas acciones no sólo se limitan al ámbito laboral, sino también a la profesionalización y en hacer propuestas pedagógicas que incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación.

El SNTE ha tenido una participación activa en el proceso de la reforma educativa y en la elaboración del nuevo modelo educativo, presentado el pasado 28 de junio por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, acto en el que el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, destacó el papel que dirigentes y maestros jugaron para contribuir en su construcción, con el objetivo de lograr que los nuevos planes y programas de estudio sean los más adecuados para terminar con la inequidad y posicionar a la educación como la llave de acceso a una vida y un país mejor.

En este caso, el papel del SNTE es fundamental, debido a que, legalmente, es el único interlocutor entre maestros y la SEP, y en el ámbito estatal, con autoridades locales a través de las secciones sindicales, lo cual ha permitido lograr, como cada año, el incremento salarial para los trabajadores de la educación en el país, ahora, a través de una negociación nacional única, que de acuerdo a la OCDE (2006), los salarios docentes ha sido ascendente año con año y es una de las más altas entre los países miembros.

Una de las razones por las que se puede explicar estos logros, es la persistencia y la visión de renovación con la que ha sabido conducirse el SNTE en un mundo moderno y globalizador, y en el que las grandes empresas trasnacionales le han apostado a la desaparición y/o disminución de poder de los sindicatos en el mundo. En esa ruta de visión se ha encaminado, de convertirse en un sindicato innovador, cercano a sus agremiados, autónomo y que le apuesta al diálogo con las autoridades educativas.

En el caso de Guerrero, la Sección 14 ha hecho suyo el Plan Estratégico 2017-2018. Hoy se cumplen 100 días de que fuera electo el nuevo Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Javier San Martín Jaramillo, y en este lapso, se han logrado importantes avances en los temas laboral y prestacional, pero lo más importante, este gremio que representa a poco más de 70 mil trabajadores en el estado, entre activos y jubilados, se está encaminando hacia un futuro con mayor claridad y certidumbre.

Es cierto que el proceso de la implementación de la reforma educativa generó incertidumbre y desconfianza de los trabajadores hacia su sindicato, particularmente en el tema de la estabilidad laboral, pero hoy, el nuevo Comité Ejecutivo Seccional, como bien lo ha expresado el propio secretario general durante su encuentro con agremiados en cada una de las regiones del estado que visitó recientemente, la certeza laboral y prestacional están garantizados.

Pero además, el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 14 le está apostando a la profesionalización de los docentes, con cursos, talleres y capacitación constante a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), herramienta que ha permitido acompañar a los maestros en los procesos de evaluación y para mejorar su estrategia didáctica en el aula. Actualmente, ofrece en línea cuatro cursos virtuales beneficiando a 300 mil 200 maestros.

No obstante, me parece que el reto más importante que tomado el SNTE, en sus más de 70 años de existencia, fue el de proponer una metodología pedagógica para facilitar a los docentes la enseñanza de lectura y escritura en escuelas de educación indígena, y particularmente en Guerrero, desde hace seis años, se está implementando esta estrategia didáctica con docentes de la zona amuzga de la región Costa Chica. El resultado de este trabajo, fue crear una guía que recientemente fue reconocida por la Unesco, por su contribución a mejorar la calidad de la educación de niños y niñas indígenas.

A sólo 100 días de trabajo del nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 14 del SNTE, ahora existe una visión de futuro, a través de un Plan Operativo Anual, que permite poner en marcha los ejes estratégicos y programas nacionales, pero también se debe a la buena interlocución con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Guerrero, que ha permitido que cada una de las demandas e inquietudes de los trabajadores sean atendidas y resueltas.

hist23@gmail.com

@ibanez_marti