Guerrero tiene un potencial muy fuerte en la producción del campo: HAF.— Invertirá gobierno federal 600 mdp en el Proyecto de Seguridad Alimentaria.— Aumento de 8 por ciento al salario ofrece ayuntamiento, sindicato exige el 20.— Mario Moreno atiende petición del SNTE para mejorar servicios

 

Enrique Vargas

 

Una productiva reunión celebraron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, con productores agropecuarios y acuícolas del estado, en la que se mostró la capacidad de los agricultores y ganaderos del estado, que representan una importante rama productiva, porque Guerrero no sólo tiene turismo, señaló el mandatario estatal.

Además, el secretario federal aprovechó para hacer un reconocimiento al mandatario estatal, de quien aseguró que es “un buen gobernador, valiente, que va y está en los lugares que lo necesitan, es muy exitoso en su gestión y un gobernador cercano al campo”.

También le dijo: “tienes en el gabinete presidencial un puñado de amigos gobernador Héctor Astudillo y todos tenemos una magnífica opinión de ti, que te esmeras para que el estado salga adelante” (¿un claro mensaje a quienes insisten, peregrinamente, en que habrá un cambio y nuevo interinato?), y destacó que el campo tiene un gran contenido social, y hay que utilizar bien los recursos públicos para ser  más efectivos en las áreas estratégicas que le den más valor a México.

Calzada Rovirosa fue designado representante personal del presidente Enrique Peña Nieto para atender a los estados de Guerrero y Oaxaca, a fin de colaborar en el esfuerzo que realizan para enfrentar sus problemas y necesidades, por lo que ofreció que estará unas 15 veces más en el estado en este año.

Destacó el gobernador que los agricultores del estado han colocado a Guerrero en los primeros lugres en producción de mango, coco, jamaica, mezcal, café, entre otros productos, por lo que se preguntó qué pasaría en el estado, con todos los problemas que tenemos, si no contáramos con la fuerza que le dan al estado esos grupos productivos.

Efectivamente, en estos tiempos tan convulsos y conflictivos, hay que darle toda la atención y apoyo al campo, porque es la mejor manera de lograr que la gente de las zonas rurales se entregue a su trabajo productivo, para evitar que puedan ser atraídos a otras actividades que sólo generan problemas y dificultades.

Por eso surge la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de darle a los estados más necesitados una mayor cantidad de recursos para que enfrenten sus problemas, como ocurre con el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA), que dispone de un presupuesto de 2,500 millones de pesos para todo el país, de los que a Guerrero se le destina casi el 25 por ciento del total, es decir 600 millones de pesos, para darles prioridad a las necesidades estatales y facilitar que se superen las carencias y que no haya guerrerenses sin la alimentación básica diaria, de modo que se beneficiará directamente a 60 mil familias de las zonas pobres y marginadas.

Por eso, Astudillo Flores le dijo al enviado presidencial que “los hombres y mujeres del campo son el mejor rostro de esta tierra que tiene esperanza de salir adelante y por eso, desde Guerrero estamos pendientes con el presidente EPN”.

AUMENTO DE 8 POR CIENTO AL SALARIO OFRECE AYUNTAMIENTO; SINDICATO EXIGE EL 20.— En las actuales condiciones económicas y financieras del país, otorgar un aumento salarial del 8 por ciento representa conceder un incremento por encima de la inflación, además de que es un porcentaje que en la mayoría de los gremios no se ha concedido en este año, ya que al SNTE, el mayor sindicato de América Latina, por ejemplo, el gobierno federal le dio un 3.9 por ciento directo al salario y un 1.8 por ciento en prestaciones.

Seguramente que los dirigentes sindicales del SUSPEG, que representan a los trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo, han se suponer que el gobierno de la capital es el más rico del país, porque se declararon en paro de labores para exigir un aumento salarial del 15 por ciento y 30 por ciento en prestaciones, lo que definitivamente está fuera de toda posibilidad y muestra el desconocimiento de esos líderes que pretenden convertirse en héroes de sus representados al exigir incrementos que están fuera de la realidad.

La negociación la lleva a cabo el secretario de Finanzas del ayuntamiento Héctor Avilés, con el representante de la Sección XXVIII, José Natividad Adame, a quien se le ha hecho ver que no existen los recursos presupuestales en el gobierno de la ciudad para satisfacer sus exagerados reclamos.

Además, aceptar esas peticiones irreales violaría la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que prohibe realizar un gasto sin haberlo programado en el presupuesto respectivo, y es obvio que nunca se pudieron programar exigencias tan injustificadas.

MARIO MORENO ATIENDE PETICIÓN DEL SNTE PARA MEJORAR SERVICIOS.— La nueva dirigencia de la Sección 14 del SNTE, que encabeza Javier San Martín Jaramillo, tuvo su primera entrevista con el delegado del ISSSTE en el estado, Mario Moreno Arcos, con quien dialogaron en busca de que se mejoren los servicios que ese Instituto presta a los maestros, activos y jubilados, que en el estado suman más de 70 mil personas.

La representación sindical le planteó que una de sus tareas básicas es cuidar que ninguna de las conquistas y derechos laborales se pierdan o disminuyan, y una de ellas es la seguridad social que se presta básicamente a través de ese organismo federal.

Las demandas que se recibieron en la gira sindical por el estado marcan la falta de especialistas en los nosocomios del estado, de hospitales de primer nivel, falta de medicamentos y una mejor atención por parte del personal médico y administrativo.

Mario Moreno se comprometió a brindar un servicio de calidad y a establecer una relación más estrecha para mejorar los servicios que se ofrecen, aunque aseguró que el abasto de medicamentos es suficiente y se entregan con oportunidad.

Anunció MMA que ya está aprobado el proyecto para la construcción de un Hospital Regional de Especialidades Médicas de tercer nivel, cuya construcción iniciarán en dos o tres meses en Acapulco y por su alto nivel y equipamiento permitirá atender también casos especiales de derechohabientes de Oaxaca y Michoacán.

Dejaron firmada una minuta en la que se destaca el respeto a la Sección 14 del SNTE a la que se reconoce como la única, legal y legítima representación de los trabajadores de la educación en el estado de Guerrero.

El delegado Mario Moreno hará del ISSSTE en el estado, el mejor sistema de atención a derechohabientes en todas sus facetas para satisfacción de los miles de derechohabientes que tendrán un mejor servicio y una atención de calidad, como no se ofreció anteriormente en el estado.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx