* La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor determinó suspenderle sus derechos partidarios al diputado con licencia guerrerense, en la misma sesión que expulsó del partido al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge

 

Redacción

 

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional determinó suspender sus derechos partidarios a Saúl Beltrán Orozco, diputado local con licencia de Guerrero, en tanto se resuelve de fondo sus presuntas infracciones a la normatividad del partido.

Durante su Sexta Sesión Ordinaria, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolvió en el caso del diputado priista con licencia de Guerrero, a quien se le asocia con el grupo criminal ‘Los Tequileros’, se le quedan suspendidos sus derechos partidarios en tanto no sea resuelta su situación jurídica, informó el presidente de dicha instancia, Fernando Elías Calles.

El legislador guerrerense, quien no ha sido detenido porque la justicia federal decidió otorgarle un amparo en contra de la orden de aprehensión por el delito de homicidio que existe en su contra, fue señalado directamente por el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, de ser “El Tequilero número uno”, en un video que fue divulgado por un noticiero de televisión a nivel nacional.

La Comisión de Justicia Partidaria dio trámite al expediente relacionado con el caso de César Román Mora Velázquez, quien denunció a Beltrán Orozco por motivo de probables infracciones a la normativa interna del PRI, particularmente porque se le asocia a una organización criminal denominada ‘Los Tequileros’, a la que se le atribuyen violaciones, secuestros, extorsiones, ejecuciones y constantes levantones entre otras actividades ilícitas en Tierra Caliente.

Además de ser señalado como el responsable del homicidio de un empleado municipal de San Miguel Totolapan, cuando él era alcalde de ese lugar, conductas que vulneran la normatividad de su partido.

Mientras esto ocurría en la capital del país, el dirigente del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, declaró a la agencia Irza que esperarán el desahogo del proceso jurídico que se sigue contra Beltrán Orozco y que las autoridades competentes determinen si es culpable o inocente.

“Si el señor es responsable (del delito de homicidio calificado), lo que pedimos es que se haga justicia y se llegue hasta las últimas consecuencias, pero si el señor demuestra lo contrario, tampoco podemos obrar de manera arbitraria”, opinó el dirigente del tricolor.

Expulsan al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge

En la sesión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI celebrada este jueves, también se acordó también la expulsión de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, de las filas del priismo.

“Se expulsa como militante del Partido Revolucionario Institucional al ciudadano, Roberto Borge Angulo, con los efectos de dejar de formar  parte del Partido Revolucionario Institucional y por tanto sin los derechos partidarios enunciados en los artículos 57 y 58 de los Estatutos de este instituto político además de que por ningún motivo podrá reafiliarse al partido”, subrayó.

En la prosecución de dicho procedimiento sancionador, indicó, se acreditaron las conductas imputadas al exmandatario, mismas que “provocaron un desprestigio y daño severo a la imagen del PRI, al entrañar una evidente desviación a los principios del partido y sus normas estatutarias”.