* La Fiscalía informó que los uniformados aportaron su versión sobre la confrontación a balazos con delincuentes en esa ciudad, a los que perseguían desde Chilpancingo, y durante la cual murió el abogado Eduardo Catarino

 

ALONDRA GARCÍA

 

Ayer, 18 elementos de la Policía Estatal comparecieron ante el Ministerio Público para rendir su testimonio sobre el enfrentamiento a balazos contra criminales ocurrido el domingo 4 de junio en Tixtla, hecho en el que fue asesinado el abogado Eduardo Catarino Dircio, a quien le fue tomada una fotografía con un rifle AK-47 para hacerlo pasar como un integrante de la delincuencia organizada.

Vía comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la comparecencia de los 18 policías estatales, como seguimiento a la Carpeta de Investigación 12010200100131040617.

De acuerdo con el boletín, fue el propio fiscal general Xavier Olea Peláez quien solicitó al secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán Cervantes, la comparecencia de los policías involucrados en esos hechos.

La intención fue que cada uno de ellos aportara su versión en torno a los hechos ocurridos el domingo 4 de junio en Tixtla.

De acuerdo con la versión oficial, alrededor de las 13:30 horas del domingo 4 de junio se registró una agresión con armas de fuego en la base de combis de la ruta Chilpancingo-Chilapa, localizada en las inmediaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

La Policía Estatal acudió al lugar, donde se toparon con varios hombres armados que huían rumbo a Tixtla a bordo de un vehículo blanco.

Los estatales persiguieron a los criminales hasta la ciudad de Tixtla, pero al llegar a la avenida central de esa ciudad fueron recibidos a balazos por cinco hombres que se movían en una camioneta pick up Ford Ranger.

Los criminales lanzaron una granada de fragmentación contra los policías, quienes según la versión de la Fiscalía General del Estado retrocedieron con el vehículo para romper un portón de la propiedad contigua al domicilio del abogado Eduardo Catarino Dircio.

Los policías abrieron las puertas del vehículo y se dispersaron hacia varios domicilios, entre ellos el de Catarino Dircio, desde donde continuaron con el enfrentamiento.

Cuando el tiroteo terminó, se contabilizó un saldo de dos personas fallecidas, entre ellas el abogado Catarino Dircio y un miembro de la delincuencia organizada, así como dos policías estatales lesionados de gravedad, uno de los cuales murió el martes pasado.

La familia del abogado muerto aseguró que fue asesinado a quemarropa por elementos de la Policía del Estado, quienes además le tomaron fotografías con un rifle AK-47 para vincularlo con la delincuencia.

La imagen de referencia llegó a los medios y se viralizó en redes sociales.

Sin embargo, al momento de poner a disposición los elementos encontrados en la escena del crimen, la Policía del Estado no hizo referencia a la existencia de armas cerca del cadáver de Catarino Dircio, según informó la Fiscalía.

En una conferencia de prensa realizada el lunes 5 de junio, la FGE aclaró que la Policía Estatal “no cuenta dentro de su armamento con fusiles AK-47”.

De acuerdo con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, dentro de su armamento largo, cuenta con rifles de los denominados AR-15 y Galil.