* Representantes de diversos medios de comunicación exigieron garantías para el libre ejercicio de su profesión

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— En el Día de la Libertad de Expresión, representantes de medios de comunicación exigieron garantías para el libre ejercicio de su profesión y justicia para los periodistas asesinados en Guerrero.

En la Sala de Cabildo, donde tuvo lugar la ceremonia alusiva, un grupo de reporteros mostró ante el alcalde Evodio Velázquez Aguirre una manta con la frase “Nos están matando. Prensa” y guardaron un minuto de silencio por los periodistas fallecidos en forma violenta.

El alcalde entregó reconocimientos a periodistas por su trayectoria y anunció la creación de un fondo de recursos para la profesionalización del gremio.

“Ustedes son fundamentales en la vida cotidiana de la ciudad que me toca gobernar. Este gobierno de ninguna manera piensa limitar la libertad de expresión y de prensa, respeto la crítica y lo que ayuda a construir un buen gobierno siempre será bienvenido”, expresó el alcalde porteño.

El dirigente del Club de Periodistas, Miguel Ángel Mata Mata dijo que este 7 de junio no hay mucho que festejar, puesto que en una fecha como esta fue desaparecido el reportero Marco Antonio López Ortiz.

Señaló que está documentado que en México cada sexenio son asesinados 25 periodistas, destacando como el peor en este rubro la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con 110.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto van 51 asesinatos de periodistas y el 98.5 por ciento queda impune, lo que es una invitación para seguir matando comunicadores.

En Guerrero destacan las muertes de Misael Tamayo, Amado Ramírez, Juan Daniel Martínez Gil, Francisco Pacheco, Jorge Torres Palacios y Cecilio Pineda, así como la reciente agresión a una locutora de RTG,  entre otros.

Dijo que es bueno el mecanismo de protección de periodistas que anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero proyectos de este tipo con el tiempo tienden a burocratizarse y perder su esencia.

En tanto, el presidente de la Federación de Periodistas del estado de Guerrero, Francisco Nava pidió justicia para los compañeros caídos. “No venimos a pedir privilegios, sino garantías para el ejercicio de esta difícil profesión”, demandó.

A su vez, el dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Julio Vázquez Hernández recriminó que cuando asesinan a un periodista, las empresas abandonan a la familia de la víctima.

“Nosotros las siete delegaciones del SNRP exigimos justicia por los compañeros asesinados y no es justo que las empresas para las que trabajaron dejen solas a sus familias. Exigimos respeto para los compañeros caídos”, expresó Julio Vázquez.