* Anticipó que el ‘Niño’ pudiera presentarse a finales de julio y agosto, donde las lluvias serán de manera considerable

 

Jesús Saavedra

 

Entre 25 a 30 mil personas viven en zonas de alto riesgo en Guerrero, quienes ya fueron notificadas de su condición en el inicio de esta temporada de lluvias, indicó el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador.

Explicó que para esta temporada se prevén lluvias considerables de junio al mes de agosto, “los principales riesgos son el reblandecimiento de terrenos por la humedad”.

El funcionario informó que en la entidad hay entre 25 y 30 mil personas que viven en zonas de alto riesgo, “se les ha notificado a quienes viven en esos lugares para que tomen las medidas de precaución”.

Recordó que tras el paso de las tormentas de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en septiembre del 2013, dejó zonas de riesgo donde antes no había, “debido a la gran cantidad de personas reubicados disminuyó el número de quienes viven en zonas de alto riesgo o de lo contrario tendríamos 15 mil más mínimo a las cifras que tenemos”.

“No tenemos como una zona específica, todo el estado de Guerrero tiene riesgos característicos, por ejemplo Acapulco, zonas inundables, de laderas inestables, la Montaña, laderas inestables, no tenemos un punto como tal, por ejemplo Chilpancingo que tiene 24 barrancas de las cuales 15 son de alto riesgo tiene un promedio entre 5 y 6 mil personas que están habitando las zonas de alto riesgo”, explicó.

—¿Hay poblaciones pendientes de reubicar?, se le cuestionó.

—Sí, es un trabajo, todavía, no tengo el dato específico, si tengo el dato de poblaciones pendientes por trabajos que continúan realizando por el tema de reubicaciones específicamente de Sedatu, hay viviendas como es en Chilpancingo como es en la colonia Nuevo Mirador, donde se tuvo que hacer por parte de la Secretaría de Protección Civil una prohibición para habitar una manzana, indicó.

Agregó que el objetivo de una reubicación es que las personas encuentren mejores condiciones más seguras y que el terreno donde se reubican sea seguro y evitar los riesgos de donde estaban asentados con anterioridad.

Especificó que en la Montaña hubo reubicaciones en Atlixtac, concretamente Huitzapula por una ladera inestable.

Mayares señaló qué hay 599 refugios temporales para atender a las personas que, en caso de ser necesario, sean reubicadas de manera temporal, hay capacidad para albergar a 160 mil familias y si es necesario podremos duplicar el número de refugios”.

Dijo que a partir de esta semana estará sesionando de manera permanente el Consejo Estatal de Protección Civil “estaremos emitiendo una guía de desastres para saber actuar en caso de una contingencia”.

Agregó que no hay condiciones para fenómenos como el del ‘Niño’ que deja sequia a su paso o la ‘Niña’, que deja muchas lluvias cuando se presenta, “estamos en una condición normal”, aseguró.

Sin embargo, anticipó que el ‘Niño’ pudiera estarse presentando a finales de julio, dependiendo los cambios climáticos, pero durante los meses de junio, julio y agosto las lluvias pudieran estarse presentando de manera considerable. (Con información de Notymás)