* La reforma debe aprobarse a más tardar el 30 de mayo para que se aplique en elección del 2018

 

Gilberto Guzmán

 

El estado de Guerrero forma parte del grupo de 11 entidades en las que no se ha tipificado el delito de violencia política contra las mujeres, informaron integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres, quienes llamaron al Congreso del Estado a aprobar la reforma política para avanzar en esta agenda pendiente.

En conferencia de prensa, dijeron que actualmente 12 entidades federativas ya tipificaron el delito de violencia política, 9 entidades se encuentran en proceso de legislar en la materia, pero 11 no lo han hecho, entre ellas Guerrero.

Destacaron que únicamente el estado de Oaxaca incluyó este delito en su Código Penal con sanciones que van de los 2  los 6 años de cárcel.

Reyna Ramírez Santana, representante de la Red, informó que en el 2016 fueron presentadas dos iniciativas en la materia, una por la diputada priísta Rosaura Rodríguez Carrillo y otra por la diputada perredista Yuridia Melchor Sánchez, pero al día de hoy ambas iniciativas están congeladas en la Comisión de Justicia que preside el priísta Héctor Vicario Castrejón.

Explicó que para efectos de que la reforma sobre la violencia política de las mujeres entre en vigor en el proceso electoral 2017-2018, el Congreso la debe aprobar a más tardar el 30 de mayo, por lo que es urgente que los diputados asuman con responsabilidad esta petición en su próxima sesión extraordinaria.

De acuerdo con integrantes de la Red, la violencia política contra las mujeres comprende todas las acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

A nivel nacional, destacaron, tanto el INE como la FEPADE han insistido en la urgencia de tipificar la violencia política contra las mujeres, porque es una problemática que se manifiesta en todo el país y que aumenta en forma preocupante.

Consideraron que es imprescindible que la violencia política contra las mujeres se instituya como delito grave o como agravante de los delitos ya existentes en el Código Penal del Estado de Guerrero, así como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Guerrero, en las que se establezcan sanciones contundentes que ayuden a su erradicación.