Rosario Hernández

 

El vocero oficial, Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encuentra investigando una probable complicidad entre integrantes del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan con el grupo delictivo La Familia Michoacana.

En entrevista, el funcionario estatal informó que la seguridad quedó a cargo de efectivos de la SEDENA y policía estatal en las poblaciones de San Antonio La Gavia y La Gavia del municipio de San Miguel Totolapan, donde fueron asesinadas 8 personas.

Confirmó que el enfrentamiento se dio luego de la irrupción de un grupo armado en dicha localidad; donde de acuerdo a la versión oficial, los elementos del Ejército y corporaciones de seguridad no pudieron ingresar a dicha comunidad porque al arribar a la comunidad de San Antonio La Gavia, que se encuentra antes de llegar a La Gavia, el tránsito de las corporaciones fue obstruida por integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia, quienes colocaron un retén que impedía el acceso y salida de personas y vehículos.

“La Fiscalía General del Estado tiene el reto de investigar a fondo los hechos y también han señalado que van a investigar la posibilidad, a partir de testimonios recabados por lugareños, de la posibilidad de que exista la colusión o complicidad del grupo de autodefensa de San Miguel Totolapan y el grupo delictivo que actúa en la zona como es La Familia Michoacana”.

Refirió que al ingresar los efectivos de la SEDENA se encontraban 8 personas privadas de la vida lográndose la identificación de sólo tres personas del lugar, refiriendo que los cinco restantes, según el testimonio de los lugareños, están en calidad de desconocidos y que la propia población apiló y les prendió fuego para calcinarlos, porque supuestamente pertenecen al grupo armado que los agredió con armas de fuego.

Por otro lado, se ubicaron a cuatro personas lesionadas por arma de fuego mismos que fueron trasladados en tres ambulancias a un nosocomio para su atención médica.

Entre los testimonios obtenidos, informan que los hechos ocurrieron entre las siete y ocho de la noche de miércoles, cuando probables integrantes del Movimiento por La Paz y la Justicia incursionaron en la comunidad de San Antonio La Gavia y hostigaron a los pobladores, obligándolos a pertenecer a su organización.

Dichas personas bloquearon el camino para negarles la posibilidad de que los pobladores salieran de su comunidad.

Posteriormente cerca de las dos de la madrugada, supuestos integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana irrumpieron en la comunidad de La Gavia, suscitándose un enfrentamiento con los pobladores que se defendieron y de la cual derivó el saldo de varias personas privadas de la vida.

Así mismo, Álvarez Heredia, afirmó que el Ejército Mexicano y la Policía del Estado, permanece en la zona con recorridos de vigilancia y protección de las poblaciones de San Antonio La Gavia y La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan.

Por otra parte, en torno a las ejecuciones que se han registrados las últimas horas en Chilapa y que han arrojado un saldo de cinco muertos en menos de 24 horas, dijo que esto se debe a la lucha que mantienen grupos antagónicos del crimen organizado por la disputa del territorio.

Afirmando que ya se encuentra una fuerza conjunta entre el Ejército y policía estatal para brindar la seguridad en la zona, recalcando que los ejecutados se dan durante la noche “En las penumbras ha habido la aparición de cuerpos, que han sido ejecutados por parte de los grupos que operan en la zona y son investigados por la fiscalía”. (ANG)