¿“El Dandy” en la UAGro?

 

Felpe Victoria

 

Felicitaciones a todas las madres.

Cada vez resulta más imposible que la gente dedique tiempo a la lectura de libros.

Los prodigios tecnológicos benefician, pero igual perjudican y atrofian teniendo a un click de distancia lo que se quiera de cualquier tema, afectando la calidad del estudio escudriñando libros.

Me atreví a sugerir al Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, que sería oportuno que a los estudiantes de leyes les dejen de tarea  ver la teleserie mexicana “El Dandy”, para que se asomen a lo que sucede en nuestro país con la enorme corrupción en materia de investigación policial y procuración de justicia.

Aclaro que la realidad supera a la ficción de las novelitas, normalmente inspiradas en hechos reales. La teleserie “El Dandy” transmitida mediante Internet, con estupendo elenco actoral, nos asoma a lo que pudiera estar sucediendo en México con la explotación del vicio y la manera como operan las mafias y las mañas, no solamente en cantinuchas y antros taiboleros de la capital de la República, sino con operaciones de falsificación de billetes, tráfico de drogas y armamento, así como las redes de extorsión a comerciantes a ciencia y paciencia de las autoridades.

La serie desnuda con crueldad los contubernios entre mafiosillos y policías, pero lleva al espectador a ubicar quienes a veces son los meros jefazos de hasta arriba, que ocupan cargos estratégicos.

Dentro del entorno corruptísimo, destaca que sí hay garbanzos de a libra y en la trama argumental, un joven abogado y catedrático se recluta en la Procuraduría como agente infiltrado entre mafiosos para dar con el narco mayor, pero pasa las de Caín transformándose su idealismo cuando descubre que no se puede confiar de nadie porque todos están coludidos.

Cando apareció al aire la teleserie hace tiempo, fue condenada a la congeladora, sobre todo en Guerreo porque a pesar del cambio de algunos nombres, a nadie le gustó que apareciera un Club de yates y el voraz alcalde imaginario más peligroso que los mafiosos, a los que exige cuota para poder actuar en su territorio pretendiendo hacerse su socio.

Les recomiendo buscar en Netflix “El Dandy”, para que se den idea de por dónde masca la iguana; así entonces, mejor dejar en paz a los políticos que de plano nada pudieran hacer, impedidos por la enorme cadena de complicidades que de ser afectadas los tumba o los mandaría eliminar.

Como botón de muestra, el columnista de los más leídos en México, Raymundo Riva Palacio, escribió sobre el próximo gobernador candidato a ser encarcelado por mafioso. Les ofrezco unos fragmentos:

“El Gobernador apesta”

“Roberto Sandoval tiene una carrera meteórica que así como subió tan alto en escasos 10 años, todas las señales indican que caerá a la misma velocidad. El Gobernador de Nayarit se encuentra viviendo horas extras en libertad, por la gracia del candidato del PRI a la Gubernatura, Manuel Cota, quien pidió que no procedieran judicialmente en su contra por presuntos delitos en contra de la salud y enriquecimiento inexplicable, para no afectar el destino de una elección que piensa estar en condiciones de ganar en junio”.

“Sandoval ha sido tocado por la mano del crimen organizado. Lo más público, la reciente captura del exfiscal nayarita Édgar Veytia en San Ysidro, a quien la DEA investigó durante casi cinco años y encontró vinculación y apoyo para dos cárteles enfrentados, el de los hermanos Beltrán Leyva, que habían hecho de ese estado su residencia y zona de reclutamiento de su guardia pretoriana, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es la organización criminal más importante de México en la actualidad”.

“Fue Veytia durante el Gobierno de Sandoval quien metió a los cárteles de la droga a las estructuras gubernamentales. El exfiscal, que se acercó a los herederos de los Beltrán Leyva, terminó traicionándolos y respaldando sin que ellos supieran al Cártel Jalisco Nueva Generación”.

“Funcionarios estatales admiten que tras la detención de Veytia, se consideró la posibilidad de buscar el desafuero de Sandoval e iniciar un proceso en su contra. De entrada, no sería por delitos relacionados con el narcotráfico, pero sí por enriquecimiento inexplicable derivado de su desmedida afición por los caballos, que llegaba a presumir abiertamente, obtenidos mediante apoyos que le dio el exgobernador de Chihuahua. César Duarte, perseguido también por la justicia mexicana”.

“Sandoval llegó a tener en dos ranchos en Tepic poco más de mil caballos que, cínicamente, dijo el año pasado que había comenzado a vender para no tener problemas posteriores con la ley. Esa afición le fue inyectada por José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, el cantautor que murió en 2015, y cuyo hermano, Federico Figueroa, ha sido señalado reiteradamente por el Gobierno de Morelos de estar vinculado al grupo criminal de Los Rojos, una escisión del cártel de los Beltrán Leyva que opera en Morelos y varias zonas de Chilpancingo y Tierra Caliente en Guerrero”.

El cochinero en que México se convirtió de costa a costa y frontera a frontera hasta pareciera ficción cinematográfica en función gratuita.

Me dicen excompañeros de las procuradurías que ahora lo difícil no es encontrar quienes tengan nexos oscuros con las mafias, sino quienes estén totalmente limpios. ¡Qué horror!