* Aseguran que las autoridades quieren intimidarlos para que dejen de buscar a sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014

 

Redacción

 

La sociedad de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunció ayer la existencia de por lo menos 40 órdenes de aprehensión contra igual número de egresados de ese plantel.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la normal, señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) integró expedientes con supuestos delitos que se cometieron durante movilizaciones sociales.

Explicaron que al menos a 40 egresados del plantel se les pretende llevar a prisión por haber participado en movilizaciones que en su momento estuvieron plenamente justificadas, ya que se trataba de defender la matrícula de nuevo ingreso; la asignación de plazas para nuevos profesores y la permanencia del comedor, entre otras demandas.

Los normalistas señalaron el caso de Crisóforo García Castro, quien fue detenido en el Estado de México por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo el viernes 6 de mayo, acusado de robo de vehículo y ataques a las vías federales de comunicación.
Al respecto, la sociedad de alumnos consideró que la ejecución de una orden de aprehensión contra un profesor que egresó de Ayotzinapa hace diez años, solamente se puede interpretar como un intento de amedrentarlos.
El motivo, dijeron, es el plantón que mantienen en la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, en la búsqueda de que ya se implemente el mecanismo de búsqueda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Quieren que dejemos de luchar por la presentación con vida de los 43 compañeros desaparecidos, que dejemos de defender a la Normal y que dejemos de pedir la libertad de todos los presos políticos”, aseguró José Antonio Salas Martínez, integrante de la sociedad de alumnos de Ayotzinapa.
De acuerdo con la información que han obtenido, indicaron que las órdenes de aprehensión que se han liberado alcanzan a los egresados de varias generaciones, por lo menos de 2001 a 2007.
La mayoría de los imputados fueron integrantes de la dirigencia estudiantil local, o en su defecto, miembros de la Federación de Estudiantes Socialistas Campesinos de México (FECSM).
En el caso de Crisóforo, fue secretario de actas del comité de la Normal Raúl Isidro Burgos.
Comentaron que ya varios egresados se han percatado de que los están siguiendo policías ministeriales y elementos de la PGR.