A pesar de la violencia, Guerrero muestra un gran repunte turístico: Astudillo.— Se reúne el gobernador con comité de la Sección 14 del SNTE.— Se hace el mayor esfuerzo para cambiar imagen de Chilpancingo. Marco Leyva.— Habrá cárcel para los invasores de terrenos en Iguala: HDC

 

Enrique Vargas

 

Después de 10 años en que el turismo iba a la baja, por falta de promociones y de apoyo a los visitantes, ahora se ha dado un amplio repunte en la cantidad de visitantes que llega cada fin de semana y especialmente en los fines largos y las temporadas vacacionales, comentó el gobernador Héctor Astudillo en la entrevista con el noticiero matutino de Televisa.

Los periodistas de la empresa televisora, encabezados por Carlos Loret de Mola, le comentaban al mandatario que la violencia se veía como un problema muy grave para el estado, especialmente para Acapulco y otros puntos turísticos, a lo que les respondió que las constantes ejecuciones que se dan todos los días, se limitan a la lucha entre las bandas delincuenciales que se disputan el territorio para la venta y el trasiego de las drogas que van a la frontera norte del país.

Advirtió que esa violencia no va ni contra los habitantes del puerto y mucho menos contra los turistas, que muestran su cariño y su apego al puerto guerrerense, donde encuentran las mejores diversiones y la tranquilidad necesaria para desarrollar sus actividades, tanto de día como de noche.

Recordó que esta mala situación de la violencia delincuencial no es privativa de Guerrero ni de sus centros turísticos, porque desafortunadamente se presenta en la mayor parte del país, aunque en el estado se tiene registrada la presencia y los enfrentamientos entre unos 15 grupos de la delincuencia organizada, que actúan principalmente en Acapulco, Chilpancingo, de la región Centro del estado y en la Tierra Caliente.

Planteó que para enfrentar esta situación es necesario que se avance también en el Congreso de la Unión sobre las reformas para crear al Mando Único Policial, la Ley de Seguridad Interior, el nuevo Sistema Penal Acusatorio y que éste no se convierta en “una puerta giratoria, en que los posibles delincuentes son detenidos y luego, liberados”, con un solo giro.

También debe avanzarse en la autorización de la mariguana para usos medicinales y considerar en breve la liberación en el cultivo de la amapola, con control oficial, para reducir esa violencia de la que tanto se habla, y cuya solución tiene que ser tarea de todos.

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON COMITÉ DE LA SECCIÓN 14 DEL SNTE.— Una interesante reunión celebró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores con los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 14 del SNTE, encabezados por el secretario general Javier San Martín Jaramillo, donde le ofrecieron colaboración y apoyo al jefe del Ejecutivo estatal para mejorar la educación en el estado y colaborar en otras actividades que ayuden a superar las dificultades que enfrenta Guerrero.

El gobernador HAF hizo un amplio planteamiento ante los representantes del principal sindicato del estado y el país, ya que sólo en la entidad agrupan a unos 75 mil maestros y trabajadores, a quienes les refrendó su amistad y respeto, y les ofreció atender de la mejor manera posible sus planteamientos y necesidades.

Les pidió a los sindicalistas ponerse de acuerdo con la SEG que encabeza José Luis González de la Vega, para hacer una gran celebración el próximo 15 de mayo “Día del Maestro”.

Fue muy amplia la intervención del mandatario estatal, por lo que vale la pena verlo y comentarlo con mayor amplitud.

SE HACE EL MAYOR ESFUERZO PARA CAMBIAR IMAGEN DE CHILPANCINGO: MARCO LEYVA.— Prácticamente desde siempre, la ciudad de Chilpancingo ha recibido motes y calificativos despectivos, como que sólo es un “pueblote” o la “capital más fea del país”, lo que desafortunadamente tiene mucho de cierto, por el hecho de que no pudo desarrollarse aquí una industria fuerte u otras actividades que la convirtieran en el centro de los movimientos comerciales y financieros del estado.

Chilpancingo vive de la burocracia, municipal, estatal y federal y aunque todos pagan sus impuestos, la suma no es suficiente para convertirla en una capital como Guadalajara, Monterrey y otras por el estilo.

Sin embargo, sus gobiernos municipales, apoyados en el estatal se han esforzado por darle una mejor imagen urbana, como lo hace ahora el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, y como lo hicieron sus anteriores autoridades, Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos.

El trabajo es ahora de Marco Leyva, quien, recordó que se han hecho recientemente obras que ayudan a cambiar para mejorar la imagen de la ciudad, como la remodelación de la avenida Miguel Alemán, la colocación de más luminarias y jardineras, así como la introducción de nuevas redes de agua y drenaje, que aunque no se notan, mejoran mucho la vida de quienes fueron beneficiados.

También destacó las obras que están en proceso de construcción o prácticamente terminadas, como los parques ecológicos Riviera, el de Los Manantiales y el Pezuapa, además del parque lineal Huacapa y el mayor, el puente elevado en el entronque a Chichihualco, que se hace con apoyo del gobierno estatal y el federal.

Hay que ver que son obras que representan decenas o cientos de millones de pesos, que se hacen con esfuerzo y capacidad de gestión de Marco Leyva, para que poco a poco Chilpancingo transite de ser un “pueblote” a una capital digna, atractiva, a la altura de sus circunstancias.

HABRÁ CÁRCEL PARA LOS INVASORES DE TERRENOS EN IGUALA: HDC.— No habrá más tolerancia, les advirtió el presidente municipal de Iguala, Herón Delgado Castañeda a quienes promueven la ilegal invasión de terrenos, con el pretexto de que la gente no tiene vivienda propia.

Generalmente se trata de supuestos líderes que manejan a grupos de precaristas a los que mueven para invadir terrenos particulares que se encuentran vacíos, los que invaden para chantajear tanto al dueño como a las autoridades, a los que ofrecen desalojar el lugar a cambio de dinero.

Eso no es nuevo, porque se ha convertido en un negocio para los dirigentes, entre ellos Eleazar Vargas Lara y sus seguidores, porque van de invasión en invasión, como un negocio irregular y una forma de vida y sustento mañoso e ilegal.

Por eso, el alcalde Herón Delgado ya les advirtió que esas prácticas ilegales quedan canceladas en el municipio, como lo establece la ley, y quienes vuelvan a ocupar terrenos ajenos serán desalojados y remitidos con una denuncia penal de por medio.

Es importante que se haga, porque es necesario hacer prevalecer la ley y el respeto a las propiedades ajenas. Bien, por una buena decisión.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx