* Roberto Álvarez pidió a que se reanuden las actividades en centros escolares y de salud en los municipios de Tierra Caliente en donde se suspendieron desde el viernes pasado

 

Alondra García / Fernando Hernández

 

Después de señalar que detener a Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’, es una prioridad para el gobierno, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, pidió a los habitantes de varios municipios de Tierra Caliente que reconsideren la suspensión de actividades en escuelas y centros de salud.

Desde el viernes de la semana pasada, los habitantes de Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Tlapehuala, Tlalchapa, Cutzamala y Pungarabato decidieron suspender esas actividades debido a la violencia e inseguridad, justo después que se conoció el hallazgo de cinco personas ejecutadas en la entrada de la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, zona en la que opera el grupo delictivo ‘Los Tequileros’.

Incluso advirtieron que cerrarán todas las carreteras de la región si Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, jefe de ese grupo criminal, no es detenido por las autoridades junto con todos sus cómplices.

Al respecto, Álvarez Heredia aseguró que hay un absoluto y determinante interés por capturar a ‘El Tequilero’, a quien responsabilizan de los secuestros masivos en la región.

“Tenemos dos prioridades: Detener al Tequilero junto con los grupos delictivos que operan en la zona y proteger a los pobladores de la actividad de los delincuentes”, aseveró el funcionario.

Reconoció que “cuando ‘El Tequilero’ sea detenido, sí será innecesario recurrir al cierre de escuelas y centros de salud”.

Por el momento, Álvarez Heredia hizo un llamado a los habitantes de esos municipios de Tierra Caliente a que reanuden las clases y las actividades en los servicios de salud, porque a nadie se le pueden negar los derechos de salud y educación.

Recordó que el gobernador Héctor Astudillo Flores se ha reunido en dos ocasiones con el grupo de autodefensa Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, para sumar esfuerzos y lograr la detención de ‘El Tequilero’ y toda su estructura criminal.

“Esto ha propiciado que la operación de los grupos delictivos se haya frenado y que los delitos como el secuestro, el homicidio y la extorsión hayan disminuido considerablemente”, aseveró.

Respecto al desafuero del diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, a quien se le relaciona con ‘El Tequilero’ y sobre quien pesa una orden de aprehensión por el asesinato de quien era director de Catastro de San Miguel Totolapan, José Ceferino Gil, dijo que es un asunto que está en manos del Congreso del Estado.

El funcionario admitió que los problemas de violencia e inseguridad que persisten en las regiones Tierra Caliente y Norte no se resolverán hasta que se fortalezcan las policías preventivas municipales.