* La Sedatu no ha cubierto los últimos 5 meses de salario de los trabajadores

 

Jesús García

 

Trabajadores de la delegación Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), advirtieron que el proceso de reconstrucción de viviendas que continúa en diversas zonas del estado se encuentra en riesgo de parálisis, por falta de recursos para gastos de operación, continuación de obras y pagos, esto –amagaron- generaría conflictos sociales fuertes.

A la fecha, la Sedatu no ha cubierto los últimos 5 meses de salario de los trabajadores, quienes catalogaron la acción como una indolencia por parte de las autoridades y en especial de la administración central en la Ciudad de México.

Acusaron que los gastos derivados de sus traslados, son cubiertos con recursos propios, tratándose en distintas ocasiones de zonas marginadas donde además, puntualizaron, exponen su integridad a costa de cumplir con su trabajo.

Refirieron que cada una de las obras debe ser revisada de manera externa, pero no se cuenta con recursos suficientes para solventar, siquiera, este tipo de supervisión.

“Es decir, la dependencia no cuenta con recursos para gastos de operación necesarios, para atender a la brevedad el enorme rezago que se tiene en la reconstrucción de viviendas en todas las comunidades afectadas tras el paso de Ingrid y Manuel, hace cuatro años”, dijeron.

Indicaron que “si no se solventan los recursos en el menor tiempo posible”, los trabajos podrían parar labores como consecuencia del adeudo al personal de la unidad técnica del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Esto traería como consecuencia la generación de serios problemas sociales que afectarían la gobernabilidad de la entidad”, alertaron. (API)