Enrique Vargas Orozco

 

Destaca Astudillo las cosas positivas que avanzan diariamente; acuerdan regreso a clases en Totolapan.— Más soldados a Chilapa para resguardar seguridad en este puente.— No polarizar ni hacer pirotecnia mediática con la violencia, pide Marco Leyva.— Castigar a quien contraiga matrimonio con menor de 18 años o sea incapaz, propone Flor Añorve.

 

Al reunirse con los integrantes del Club de Golf Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo reconoció que se vive una mala situación provocada por la violencia delincuencial, pero recordó que hay también factores positivos que muestran el esfuerzo realizado y la preferencia que muchos mexicanos mantienen por Acapulco.

Destacó que en este puente del fin de semana seguramente el puerto y lugares vecinos recibirán a muchos miles de visitantes que ayudan a reforzar la economía del estado y luego, al concluir los días de asueto, el 22 de marzo será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Convención Nacional Bancaria y un poco después abrirá también el Tianguis Turístico, el evento más importante del país en esa industria, en el que se tiene confirmada la asistencia de cerca de un centenar de países de todos los continentes.

A las buenas noticias como las anteriores, destacó ante los golfistas del puerto, hay una baja en el precio del dólar y que está en marcha la espectacular tirolesa en Puerto Marqués, que atrae a muchas personas amantes de las emociones fuertes.

El Macrotúnel que será de gran alivio para el tránsito entre la zona Dorada y la Diamante, que actualmente registra pesados y cansados embotellamientos, está ya a un 98 por ciento de la obra, y sólo quedarán las pruebas de seguridad que se harán durante un mes, y para inicios de mayo debe estar en servicio, para beneficio de los turistas y de los locales, porque puede llevarse transporte público por esa vía, señaló el mandatario estatal.

EN SAN MIGUEL Totolapan se lograron acuerdos para que paulatinamente se reanuden las actividades en todas las escuelas, pues hay el compromiso de que se mantendrá la búsqueda hasta lograr la detención de ‘El Tequilero’, delincuente que ha creado temor y angustia en ese municipio, por sus agresiones a toda clase de gente.

NO POLARIZAR NI HACER PIROTECNIA MEDIÁTICA CON LA VIOLENCIA, PIDE MARCO LEYVA.— El gobierno municipal y los empresarios deben unirse para desarrollar una estrategia de seguridad más acorde con nuestra realidad, les pidió el alcalde de Chilpancingo Marco Leyva a los empresarios de Canacintra y la CMIC, que son las representantes de las industrias de transformación y de la construcción, encabezados por Adolfo Ávila Mata y Pedro Delgado Dorantes, respectivamente, con quienes se reunió en el palacio municipal.

En la reunión se presentaron datos estadísticos sobre la disminución de los delitos del fuero común en Chilpancingo, que es la parte que les corresponde atender a los municipios.

Es resultado, les comentó, del programa Vecino Vigilante que ya tiene conformados 127 comités vecinales y se espera llegar a 200, además de la instalación de alarmas vecinales en el primer cuadro de la ciudad y en varias de las colonias donde existe mayor problema; destacó la creación de la policía de proximidad y la construcción de dos Bases Operativas Mixtas Urbanas y Sub urbanas (BOMUS) y la apertura de otras dos en días próximos en las entradas-salidas de la ciudad.

Planteó que “no es el momento de polarizar las ideas sobre el tema ni de convocar a una campaña de pirotecnia mediática que a nadie conviene, por el contrario debemos estar unidos para reforzar las acciones de seguridad en nuestro querido Chilpancingo”.

Debe quedar claro que la delincuencia común es lo que le corresponde combatir al municipio, pero no la delincuencia organizada que es tarea del gobierno federal.

Sin embargo hay dirigentes empresariales que le han dado un sesgo político al tema, como en los casos de Víctor Manuel Ortega, de la Canaco, y Adrián Alarcón Ríos, de la Coparmex, quienes se quejan de que no los atienden, porque una reunión tuvo que suspenderse debido a que el alcalde fue llamado a otro encuentro con el gobernador HAF y representantes de la Sedena, sobre acciones básicas de seguridad.

Pero ambos ponen el grito en el cielo, porque buscan hacer ruido y crear incertidumbre, con intenciones políticas, pues es claro que persiguen sus propios objetivos y de otros integrantes de sus grupos de presión.

CASTIGAR A QUIEN CONTRAIGA MATRIMONIO CON MENOR DE 18 AÑOS O SEA INCAPAZ, PROPONE FLOR AÑORVE.— Una de las tareas básicas de los diputados, en su calidad de legisladores, es crear el cuadro legal de protección a los menores de edad y los incapaces, por lo que se propuso castigar a quien contraiga matrimonio con menores de 18 años o que tengan alguna incapacidad mental, con una pena de cárcel de 4 años, cuando sean sujetos a custodia, aparte de castigar al oficial del Registro Civil que haga el trámite correspondiente.

La propuesta fue hecha por la diputada Flor Añorve, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, quien planteó que Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que en las leyes estatales debe fijar que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años y demanda la inhabilitación a los oficiales hasta por 5  años cuando violen esta disposición.

Sobre el mismo tema, los diputados locales aprobaron varias reformas al marco legal para proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, sobre todo en los casos que sufren violencia intrafamiliar y para avanzar en la igualdad de género. Se planteó elevar hasta 40 años de prisión por homicidios en razón de parentesco o relación y por violación equiparada aumentar de 8 a 30 años.

Buscan los legisladores que esas personas menores, incapacitadas y mujeres, tengan una vida libre de violencia, ya que prohíbe los arreglos entre las partes y obliga a dar protección en violencia familiar y propone refugios que den atención especializada a las víctimas.

En casos de divorcio podrá solicitarse unilateralmente por cualquiera de los cónyuges, sin importar el tiempo de la unión, sólo por voluntad y sin tener que señalar las causas que motivan.

Se trata en todos estos casos de iniciativas que buscan mejorar el ambiente del entorno familiar y social sobre los más desprotegidos, para cuidar sus derechos y su posibilidad de avanzar, progresar y superarse, sin estar sujetos a acciones de fuerza que lo impidan o coarten su libre decisión.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx