* Pascual Romero, presidente del CEEG en Acapulco, consideró que los legisladores sólo piensan en sus intereses y no en los de los ciudadanos

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente del Centro Empresarial del Estado de Guerrero (CEEG), Pascual Romero García, urgió a los diputados del Congreso del Estado a que realmente legislen en beneficio de la ciudadanía y no antepongan sus intereses político partidistas, luego de que desecharon incluir la eliminación del fuero constitucional en la Ley del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

El dirigente empresarial criticó que los legisladores guerrerenses no se interesan en apresurar iniciativas como la eliminación del desafuero y la revocación de mandato, cuando en otros estados ya se aprobaron y van a la vanguardia en estos temas, que son de suma importancia para la sociedad.

El jueves pasado, el Congreso del Estado aprobó ayer la Ley del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción sin incluir la propuesta de Movimiento Ciudadano de eliminar el fuero constitucional para representantes de elección popular y funcionarios del estado.

Con esta iniciativa, legisladores de Movimiento Ciudadano buscaban evitar un nuevo caso como el del diputado Saúl Beltrán Orozco, quien está sujeto a juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional para que responda por el delito de homicidio del que se le acusa y por vínculos con la delincuencia organizada.

“Los diputados no sé para qué están ahí, no les interesa entrar en los temas que realmente preocupan a la sociedad; los evaden, porque lo único que les interesa y les obsesiona son sus intereses políticos”, señaló el representante empresarial.

En el caso de las propuestas que han hecho como empresarios a los diputados para que legislen en torno a temas como tipificar como delito grave la extorsión, halconeo y el cobro de piso, Romero García indicó que no han recibido ninguna respuesta de los legisladores, pese a que son problemas que aquejan a un sector importante como es el empresarial.

“Los diputados deben analizar y aprobar las iniciativas para quitar el fuero constitucional y la revocación del mandato para que quienes fueron electos a cargos de representación popular y cometen anomalías o delitos, no tengan el amparo del fuero y puedan ser sujetos a proceso penal”, resaltó el empresario.

“Es importante que si un presidente, senador, diputado, regidor o funcionario, viola la ley, pueda ser enjuiciado sin que goce de ninguna inmunidad”, precisó Romero García.

Enseguida, manifestó que el hecho de no incluir la eliminación del fuero en la Ley del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, significa que definitivamente “no le quieren entrar” al tema.