* Relató ante diputados y otros funcionarios como un grupo encabezado por Crisóforo Nava y el síndico Benito Sánchez no la han dejado gobernar ese municipio

 

Gilberto Guzmán

 

La presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, denunció que a pesar de ser víctima de violencia de género por su actividad política, ninguna autoridad ha intervenido en forma determinante para conseguir que un grupo de opositores le permitan ejercer sus funciones como alcaldesa en el palacio municipal, que permanece tomado desde mayo del 2016.

Este jueves se realizó en el Congreso del Estado la segunda reunión de autoridades en apoyo a las víctimas de violencia de género, con la participación es de representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Poder Legislativo.

Felícitas Muñiz expuso la forma en que el grupo opositor que encabeza el alcalde Crisóforo Nava Barrios la ha violentado políticamente.

Relató que a mediados de mayo del año pasado, Crisóforo Nava, molesto porque ella no accedió a entregarle una lista de canonjías, engatusó al síndico Benito Sánchez Ayala para que iniciaran un movimiento en su contra con el ofrecimiento de que al irse ella “por las buenas o por las malas”, él ascendería al cargo de alcalde.

A ese movimiento se sumaron los regidores Humberto Palacios Elino (Panal), Edelmira del Moral Miranda (PRI) y María del Rosario López García (PRD), quienes el 17 de mayo tomaron el palacio municipal, del cual extrajeron material de construcción con un costo de un millón 800 mil pesos que estaba destinado a la ciudadanía.

La presidenta presentó un video en que el aparecen los regidores opositores, y se identifica al síndico Benito Sánchez y a los regidores Humberto Palacios y Edelmira del Moral apedreando su casa, mientras el ex alcalde Crisóforo Nava lanza una cuerda hacia la azotea en un aparente intento de subir para ingresar por la parte de arriba.

“Trataron de subirse por la ventana para, según ellos, lazarme, y para que me sacaran como pudieran, me llevaran amarrada al palacio municipal y me obligaran a firmar mi renuncia; estaba mi familia adentro, pero ellos llegaron quebrando vidrios, todo lo que pudieron y gritando palabras obscenas, muy fuertes para que me diera miedo”, contó Muñiz.

A raíz de eso, los ediles y funcionarios que la respaldan han tenido que trabajar en Chilpancingo, donde han establecido un gobierno itinerante.

La alcaldesa también denunció que sus opositores han irrumpido en las casas de sus hermanos, como el caso de Gonzalo Muñiz, a quien le robaron y rompieron muebles, enseres domésticos, saquearon sábanas, sillones y destruyeron lo que encontraron.

También “se metieron a la casa del tesorero municipal, Israel Rojas Cabañas, quien tenía un pequeño negocio de huaraches y se robaron todo lo que tenía en su casa, derribaron el portón, otros se metían por la parte de la azotea”.

Además saquearon el comedor comunitario que se inauguró como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y se llevaron todo, ventiladores, mesas, sillas, “hasta la comida que había”, por lo que  actualmente es inoperante.

Recordó que Crisóforo Nava fue detenido en agosto del año pasado por el delito de despojo, acusado por un familiar, pero eso molestó a sus seguidores, quienes la amenazaron de muerte a ella, a su familia y colaboradores.

“Por este hecho, intensificaron la violencia balaceando mi domicilio particular y la casa de mi hermano, el síndico municipio y el hijo de Crisóforo Nava Barrios, de nombre Enrique Nava Martínez; secuestraron al señor Fortino Lázaro Tapia de 80 años de edad, porque pretendían llevarse al regidor Herlindo Lázaro, pero al no encontrarlo sacaron a su papá, amarrado a las 4 de la mañana”, relató.

Dijo que después de que Nava Barrios pagó una fianza de 15 mil pesos y salió libre, profirió amenazas en su contra. “Ahora te odio más, ahora sí te va a cargar la chingada, no voy a descansar hasta ver tu cabeza en el suelo, muera la Chita, te va a salir cara la ofensa, ahora resulta que una vieja me va a asustar”.

Gobierno estatal ha intervenido en Apango, afirma subsecretario

En el mismo evento, el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, David Augusto Sotelo Rosas, dijo que “ha sido testigo de las actuaciones del Gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobierno por cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Aseguró que han notificado al grupo de Nava Barrios “haciéndoles saber, no solamente por escrito, de lo que existen documentales, sino también en diversas reuniones donde les ha conminado a acatar la resolución mencionada”.

Sin embargo, advirtió que la sentencia no menciona que se deba utilizar la fuerza pública contra los opositores a la alcaldes, y por eso la Secretaría General de Gobierno se ha limitado a llamar a las partes a negociar.