* Roberto Álvarez dijo que “hay una vinculación directa entre las armas que están presentes en lugares como Chilpancingo, Tixtla y Chilapa” con el tráfico de goma de opio desde nuestro estado a ese país

 

Redacción

 

Las armas que utilizan los grupos delictivos que han generado mucha violencia recientemente en municipios de la zona Centro del estado provienen del mercado negro de Estados Unidos, aseguró el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

En declaraciones que hizo al portal Bajopalabra, el funcionario estatal señaló además esa ola de violencia es resultado de la primera cosecha del año de la amapola, flor de la que se extrae la goma de opio que es base para la fabricación de heroína, droga que tiene una elevada demanda en el mercado de las drogas en el vecino país del norte.

Álvarez Heredia dijo que “esto genera una lucha muy fuerte para la compra y el trasiego de la goma de opio, la cual es muy demandada en Estados Unidos. No hay otra palabra: en zonas como Chilapa hay una continuación del horror, para el control de las zonas de trasiego y producción de la amapola”, precisó.

El funcionario estatal fue más allá, al señalar que no solamente han encontrado y reconocido un intenso tráfico ilegal de goma de opio desde Guerrero hacia EEUU, sino que también el envío de armas desde ese país que tienen como destinatarios a los grupos criminales de la zona Centro del estado.

“Hay una vinculación directa entre las armas que están presentes en lugares como Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, precisamente con el trasiego. No solamente estamos hablando de un trasiego de drogas, estamos hablando de un trasiego de armas. Posiblemente el trasiego de armas viene de Estados Unidos, hasta ahí lo dejaría”, dijo Álvarez Heredia.

Consideró que “estos grupos están desafiando a las instituciones de seguridad pública. Sin embargo, hay un resguardo a la población, pues los hechos no son públicos, es decir son en la noche, en la madrugada, en la oscuridad”, afirmó Álvarez Heredia.

Finalmente, el portavoz afirmó que los temas de trasiego, tanto de drogas como de armas, son analizados por el Grupo de Coordinación “para fortalecer las acciones” de las dependencias de justicia ante el repunte de violencia, que según el funcionario, estaría ligado con el hecho de que en días recientes se levantó la primera cosecha de amapola de 2017.