* El delegado de la dependencia federal, José Manuel Armenta Tello admitió que en materia de vivienda, todavía hay grandes pendientes; prevé la entrega de casi dos mil casas en 2017

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello aclaró que el Plan Nuevo Guerrero no ha concluido, y antes de concluir el 2017 se pretende entregar casi 2 mil acciones de vivienda, cuya inversión está garantizada.

En entrevista, señaló que el lunes se realizó una gira de trabajo con funcionarios federales encabezados por la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien ha sido representante del presidente Enrique Peña Nieto en Guerrero desde que inició el Plan Nuevo Guerrero en el 2013, una estrategia para reconstruir la entidad tras las afectaciones de las lluvias de los meteoros ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.

Destacó que ese día se inauguró el puente de Lomas de Chapultepec en Acapulco, con el que se cierra el rubro de infraestructura en lo concerniente a las acciones de reconstrucción.

Armenta Tello agregó que en materia de vivienda, todavía hay grandes pendientes para Guerrero.

“Hay mucha vivienda pendiente, hemos enfrentado retos importantes, que hemos ido poco a poco librando estos obstáculos y que sin duda nos habrá de dar la posibilidad de seguir entregando vivienda en breve”, mencionó.

Dijo que se han trazado fraccionamientos en forma estratégica, que pudieran ser entregados antes de que concluya el 2017, pero antes se espera el retiro de sellos de clausura en 11 fraccionamientos que han sido clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el fin de poder continuar con las acciones de reconstrucción en materia de vivienda e infraestructura vial urbana.

Armenta indicó que en este año el gobierno federal tiene programado entregar cerca de 2 mil acciones de vivienda, como reubicaciones, fraccionamientos nuevos, reconstrucción de viviendas en el mismo lugar donde fueron destruidas, acciones parciales y daños menores.

Afirmó que a pesar del retraso en la reconstrucción de viviendas, debido a diversas circunstancias, está garantizada la inversión en materia de vivienda.

“Está garantizado, es una regla de operación, el recurso no lo administra la delegación, se administra a través de un fideicomiso que se encuentra depositado en Banobras, y es con la supervisión, con el avance, con la ejecución de acciones como se van liberando estos recursos, así es que está a salvo”, explicó.

No obstante, precisó que se realizan gestiones para que pudiera realizarse algún ajuste en los costos, porque no es posible construir una acción con los mismos costos que se tuvieron y calcularon en el 2013, y con los argumentos sólidos de lo que ha provocado el retraso.