Jesús Saavedra

Trabajadores de la Secretaría de Salud iniciaron un paro en las oficinas centrales de la dependencia para exigir el pago de un bono compensatorio de 4 mil pesos para 19 mil empleados, que de acuerdo a los dirigentes de su sindicato, se los pagarán antes del jueves.
Los trabajadores están molestos porque no les han pagado el bono compensatorio para 19 mil empleados, por lo que exigieron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el pago que se deposita la segunda semana de febrero desde hace 18 años.
Informaron que ese bono es en compensación al aguinaldo, ya que sólo se les pagan 40 días de esa prestación y en el periodo de gobierno de René Juárez Cisneros se les concedió, tras una petición de los trabajadores.
Informaron que en la administración de Ángel Aguirre Rivero lo aumentó a 4 mil pesos e incluso Rogelio Ortega Martínez cubrió el bono compensatorio.
Hace un año los mismos trabajadores protestaron en sus oficinas centrales, en el mismo mes, en marzo y este lunes acordaron iniciar este paro de labores hasta que se les pague ese bono.
Al lugar llegó, María Luisa Adame secretaria de Conflictos del Sindicato de Salud para tratar de calmar los ánimos y pedirles que no protestaran, pero fue rebasada por la mayoría, quienes acordaron mantener un paro de labores hasta en tanto no les paguen ese bono compensatorio.
La dirigente les explicó que este domingo por la noche sostuvieron una reunión “hasta las 12 de la noche que encabezó Beatriz Vélez y el gobernador para tratar el asunto del bono, que está en la disposición de pagarlo”.
Les dijo que el gobernador les había comentado, que hay “un problema con la ley de Transparencia son 57 millones y no puede tomar del dinero de los programas federales para ese bono porque esa ley no se lo permite, pero que había hecho la gestión ante el gobierno federal porque no viene establecido en las condiciones generales de trabajo, eso fue un logro de los trabajadores hace 18 años”.
“El gobernador nos informó que en la SHCP le dijeron que en dos veces le depositarían y que hoy iría a México para gestionar el recurso y que antes del jueves se depositan, está en toda la disponibilidad”, añadió.
Agregó que como dirigentes sindicales saben que “el país atraviesa por problemas económicos, antes no era problema porque éramos 7 mil trabajadores, hoy somos casi 19 mil y se les tiene que dar a todos, no estamos cruzados de brazos, estamos haciendo la gestión”
Luego intentó en vano convencerlos que esperarán hasta el jueves y la mayoría de los presentes dijo que se declaraban en paro y que no permitirían labores en las oficinas centrales “nos están engañando porque desde el jueves se iba a pagar, da tristeza que el sindicato tenga una postura patronal”, se quejaron molestos los trabajadores.
Inclusive al mediodía los trabajadores decidieron bloquear de manera definitiva la avenida Burócratas, para pedir que el Gobierno del estado cumpla con el pago de ese bono compensatorio.