Jesús García

 

La Secretaría de Salud desvía recursos de programas e impuestos para cubrir el pago a 3 mil 500 trabajadores de contrato que no tienen techo presupuestal; reveló el titular Carlos de la Peña Pintos, pero no aclaró por qué se mantienen esos contratos, en qué áreas están, cuándo se sobresaturó la nómina y cuánto se invierte en ellos.

Tras el paro indefinido en el que se declararon más de 300 trabajadores de las oficinas centrales de la SSa la mañana de ayer, porque el Estado retuvo el bono anual de 4 mil pesos que se salda cada mes de febrero; el titular aseguró que “no hay dinero para pagarlo”.

Afirmó que este bono es percibido por al menos 23 mil trabajadores, generando un constante de 52 millones de pesos. “Ahorita no tenemos ese recurso, por lo que ya se solicitó al gobierno del estado para poder solucionar favorablemente a los trabajadores”,.

“Este apoyo no está en las condiciones generales de trabajo, es un logro que se obtuvo mediante una conquista sindical, directamente con el gobierno del estado y tiene más de quince años de otorgarse; la cantidad ha evolucionado y en este momento la dependencia no está en condiciones para pagarlo”, explicó.

Refirió que hay muchos trabajadores de contrato sin techo presupuestal, a quienes se les paga a través del ISR o del SAR-Fovissste; inclusive apuntó que se tiene que tomar recurso de otros programas para solventar la nómina de aproximadamente 3 mil 500 colaboradores.

“No tenemos el dinero suficiente para poder pagar a muchos trabajadores de contrato sin techo presupuestal, en fin tenemos que tomar del ISR, del SAR y de algunos programas para saldar a 3 mil 500 trabajadores, se tiene que pagar porque ahí están”, señaló.

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acerca del desvió de recursos del ISR-SAR y programas para pagar a los trabajadores que no están regularizados, y los mil 300 millones que se tendrían que devolver, refirió que todo se tiene que ir solventando, porque se trata de un problema que se ha venido arrastrando desde administraciones anteriores.

“No se ha solventado en su totalidad, pero ya iniciamos a pagar en esa administración esos recursos”, argumentó. (API)