* Según el fiscal de Guerrero, los grupos delictivos que operan en Chilpancingo utilizan a menores de edad y a mujeres, además de taxistas, para que trafiquen las drogas

 

Alondra García

 

Los grupos del crimen organizado comenzaron a reclutar mujeres y niños en Chilpancingo para el tráfico de drogas, reveló el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez.

El domingo 5 de marzo fueron asesinados en Guerrero tres menores de edad y de acuerdo con el fiscal, todos tenían vínculos con la delincuencia organizada.

Dos de los homicidios ocurrieron en Chilpancingo. El tercero se registró en el puerto de Acapulco, donde una adolescente de 15 años fue asesinada a balazos.

El cuerpo de la adolescente recibió ocho impactos de fusil AR-15. A un costado de su cadáver sus victimarios dejaron una cartulina en la que el grupo criminal advertía el mismo destino “para todos los que quieren entrar a terrenos prohibidos”.

Según el fiscal Olea Peláez “todos esos homicidios están vinculados con la delincuencia organizada”.

Explicó que “evidentemente eran parte de la delincuencia organizada, porque está utilizando tanto a mujeres como a menores de edad para hacer el tráfico de estupefacientes”.

También los taxistas son utilizados por los grupos criminales para “vender y trasladar la mercancía”, según el fiscal general.

Un par de horas antes de realizar esta entrevista, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo levantó seis bolsas negras de basura que contenían al menos dos cuerpos humanos desmembrados. El hallazgo ocurrió en el kilómetro 281 de la Autopista del Sol, que hoy se ha convertido en tiradero de restos humanos.

“Parece que hay un menor de edad entre los desmembrados”, comentó Olea Peláez durante la entrevista. Sin embargo, dijo que esperaría el reporte pericial para confirmarlo.

De acuerdo con el fiscal, los grupos criminales “están comenzando a reclutar menores” porque “son la punta de lanza para hacer la distribución” de narcóticos. “Son niños cautivos”, afirmó.

La ventaja de los menores de edad, explicó, es que al ser detenidos por las autoridades pueden obtener su libertad “fácilmente”.

“Por esa razón los están reclutando (en las filas del crimen organizado), en lugar de reclutar mayores de edad”, expuso.

El rango de edades de los “niños cautivos” por los grupos criminales, según el fiscal general, va de los 14 a los 17 años.

En su mayoría se trata de menores con problemas familiares que viven en situación de pobreza.

-¿Cuál es el municipio donde han detectado mayormente el reclutamiento de menores en las filas del narco?, se le preguntó.

-Sin duda, Chilpancingo, aseveró el fiscal.

-¿Más que Acapulco?

-Sí, con toda seguridad.

-¿Por qué?

-Lo que pasa es que en Acapulco hay bandas establecidas, entonces yo no niego que puedan tener dentro de sus filas a menores, pero ahí, si bien es cierto que son jóvenes, pueden ser un poquito más maduritos, 17 a 20 años. Los de 17 para abajo son menores de edad, no se juzgan igual, entonces esa es una ventaja para ellos, porque ahí los tienen cautivos, eso es lo que acontece, expuso.

El reclutamiento de menores por parte de grupos del narco viene acompañado por un recrudecimiento de la violencia en la capital guerrerense.

De acuerdo con el fiscal, la oleada de ejecuciones deriva “de la pelea por el territorio entre tres grupos de la delincuencia organizada: “Los Rojos”, “Los Ardillos” y “El Cártel del Sur”.

Estos cárteles se disputan el trasiego y venta de la goma de opio, marihuana y cocaína.

“Eso es lo que está recrudeciendo la violencia en Chilpancingo”, aseveró Olea Peláez.

Indicó que el Ejército y las Policías Estatal y Ministerial están implementando “operaciones rastrillo en las colonias con más incidencia delictiva”.

El resultado de esta estrategia ha sido la recuperación de 10 vehículos con reporte de robo, principalmente motonetas de la marca Italika.

– ¿Son los menores de edad reclutados por el narco los que utilizan estas motonetas?, se le inquirió.

-Sí, ellos son. Ellos las utilizan, ellos se encargan de la distribución y venta de las sustancias adictivas. Es en lo que se mueven, se las roban, les quitan las placas. Aquí en Chilpancingo circulan sin placas, sobre todo en el momento delictivo, las pintan de otro color. Es muy fácil, son muy pequeñas, explicó Olea Peláez.

De enero de 2012 hasta julio de 2016, 50 niños fueron asesinados en Guerrero por la delincuencia organizada, según una solicitud de acceso a la información promovida por El Sol de Chilpancingo ante la Fiscalía General del Estado en agosto del año pasado.

De acuerdo con dicha solicitud, los homicidios ocurrieron en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri, Teloloapan, Cuetzala del Progreso, Zihuatanejo y La Unión.

En 16 de los casos se encontró una relación entre los menores asesinados y la delincuencia organizada. Sin embargo, solamente en seis de los casos se determinó el grupo criminal con el que colaboraban.

El reporte de la Dirección general de investigaciones de la Fiscalía indicaba que seis menores de entre 14 y 17 años, asesinados entre 2012 y 2016, colaboraban con La Familia Michoacana.

En ese periodo, Acapulco fue el municipio con el mayor número de menores asesinados, seguido por Chilpancingo y Eduardo Neri.