* Los demás “son grupos de delincuentes comunes que aprovechan la actuación de los cárteles y los pocos efectivos que hay en el estado” para hacer de las suyas, dijo el titular de Seguridad Pública del estado y aseveró que la depuración de los cuerpos policíacos no avanza “por falta de recursos”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Por falta de recursos y de voluntad de los Ayuntamientos municipales, va “muy lento” el proceso de depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos en los 81 municipios de Guerrero, señaló el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes.

El funcionario estatal reveló también que los últimos actos de violencia en el estado se deben a que “hay una lucha entre bandas delictivas” que se disputan el control de algunos territorios y están entre ellos enfrentándose y “buscando ese reposicionamiento”.

A pregunta expresa, señaló que hay entre 10 y 15 bandas que se disputan el territorio y los demás “son grupos de delincuentes comunes que aprovechan la actuación de los carteles. Aprovechan los pocos efectivos que hay en el estado”.

Sobre la lentitud en la depuración de las policías municipales, Almazán Cervantes dijo que la razón primordial es la falta de recursos y que los Ayuntamientos aunque hacen las gestiones necesarias para obtenerlos para mejorar sus cuerpos de seguridad, “se necesita mucha voluntad de todos”.

En este aspecto, expresó que el gobierno del estado está haciendo lo que le corresponde para profesionalizar los cuerpos de seguridad, pero los Ayuntamientos tienen que hacer lo propio.

Reconoció que algunos municipios sí están trabajando al respecto, “pero muchos faltan por depurar sus policías y en eso va implícita la falta de recursos”.

Sin citar los ayuntamientos que van atrasados en este proceso, el secretario de Seguridad Pública indicó que “son muchos” y el motivo fundamental es la falta de dinero para hacer las liquidaciones correspondientes.

Esto no es un problema privativo del estado, ya que “estamos en todos los niveles con esta dificultad y haciendo todo lo posible por tener un mayor avance en la depuración”, agregó, y dijo que lo mismo sucede con el mando único.

Mencionó que pese al problema financiero, los alcaldes deben poner más empeño en esta tarea, porque es una responsabilidad contar con una policía apta, profesional y confiable.

“Cada alcalde debe hacer su mayor esfuerzo por depurar y profesionalizar el número de elementos que le corresponde hacer”, enfatizó Almazán Cervantes.

Sobre los señalamientos de que policías están vinculados con la delincuencia organizada, el jefe policiaco dijo que hay una estricta vigilancia en la actuación de los elementos y si ven algo indebido aplican las medidas correspondientes.