* Es la tercera entidad con mayor número de periodistas adheridos al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a las condiciones de riesgo

 

Alondra García

 

Guerrero es la tercera entidad con mayor número de periodistas adheridos al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob),  debido a las condiciones de riesgo en que se ejerce esta profesión.

Actualmente 13 comunicadores guerrerenses cuentan con alguna medida cautelar, 10 hombres y tres mujeres.

De acuerdo con el Informe Estadístico Enero 2017 del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, Guerrero es la tercera entidad donde los comunicadores han requerido de protección especial para ejercer su profesión.

El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 37 beneficiarios.

Le sigue el estado de Veracruz, con 31.

En el primer año y medio del actual gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores han sido asesinados dos periodistas.

El primer caso fue el de Francisco Pacheco Beltrán, asesinado el 25 de abril de 2016 cuando salía de su casa, en la ciudad de Taxco. A casi un año, su homicidio sigue impune.

El segundo caso es el de Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo pasado en Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato.

Un par de horas antes de su asesinato, en un video publicado en su cuenta de Facebook, Pineda denunció la presunta colusión entre la delincuencia organizada y el gobierno.

Pineda Birto ya había sufrido un atentado en 2015 del que salió ileso. Tras ese hecho, recibió medidas cautelares preventivas del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Segob.

La seguridad le fue retirada un mes antes de ser asesinado porque, de acuerdo con la Junta de Gobierno del Mecanismo, ya no sufría ningún riesgo.