* Fidel Serratos, dirigente de esa organización patronal, expresó su preocupación por la política anti inmigrantes del nuevo gobierno de ese país 

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fidel Serrato Valdés, afirmó que al sector empresarial le preocupa que se presenten deportaciones masivas de migrantes guerrerenses de Estados Unidos, porque los empresarios no tienen capacidad para darles empleos suficientes.

En entrevista, el dirigente patronal dijo que en el seno del Consejo Directivo de la Coparmex de Acapulco han abordado el tema de la política anti inmigrante del presidente Donald Trump y las posibles repercusiones económicas que tendría Guerrero, en caso de que se registre un regreso masivo de paisanos.

Destacó que por la situación económica y la inseguridad en nuestro país, principalmente en Guerrero, resulta complicado para las empresas poder abrir fuentes de empleo para ofrecer a los migrantes a su regreso a esta entidad.

“Estamos como sector empresarial muy pendientes de lo que está pasando con los guerrerenses en Estados Unidos, porque son muchos los que están radicados en Estados Unidos y si regresan masivamente sería muy complicado darles empleo”, señaló.

El dirigente patronal dijo que la Coparmex también está en comunicación con el gobierno del estado para encontrar alternativas que permitan enfrentar las repercusiones económicas con el retorno de guerrerenses.

Serrato Valdés dijo que como empresarios están viendo que sí podrán abrir algunas fuentes de trabajo, pero “resulta insuficiente” el empleo que puedan dar, “porque si las deportaciones son masivas, es muy complicado”, subrayó.

Externó que el número de fuentes de trabajo que puedan abrir, dependerá de la cantidad de guerrerenses que sean devueltos por el gobierno de Donald Trump a su tierra, por lo que están dialogando sobre este tema con autoridades de gobierno.

No descartó complicaciones económicas, en caso de que la demanda de empleo sobrepase la oferta de trabajo que pueda disponer el sector empresarial de Guerrero.

En cuanto al panorama económico que se presenta este año para los empresarios, Serrato Valdés señaló que el inicio fue muy complicado por el alza de precios de la gasolina, que encareció los productos, bienes y servicios.

Sin embargo, dijo que a partir del segundo mes del año las circunstancias económicas muestran una mejoría, porque la actividad turística ha mostrado buenos porcentajes de flujo de visitantes y de ingresos por este sector que sustenta la economía del estado.