DCIM100GOPROGOPR3838.

* El rector con licencia destaca el aumento de la matrícula para indígenas y anuncia estrategias para recibir a estudiantes guerrerenses que sean deportados de EU por el gobierno de Donald Trump

 

Gilberto Guzmán

 

El rector con licencia de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, afirmó que su principal fortaleza para buscar la reelección para el periodo 2017-2021, es el aumento de la matrícula escolar, principalmente para grupos vulnerables como la población indígena, que de 2 mil estudiantes subió a 10 mil en cuatro años de administración.

Entre las nuevas propuestas de trabajo, Saldaña Almazán anunció que trabajará en la generación de más espacios para recibir a estudiantes guerrerenses que pudieran ser deportados de Estados Unidos, como consecuencia de la aplicación de la política migratoria de Donald Trump.

Durante el registro de su candidatura única a rector para el periodo 2017-2021, estuvo acompañado de estudiantes, directores, docentes, líderes sindicales y exrectores, así como de representantes de agrupaciones que hacen vida política al interior de la Universidad Autónoma de Guerrero, quienes abarrotaron la explanada frontal de Rectoría.

Alrededor del mediodía, Saldaña Almazán presentó ante la Comisión Electoral la documentación para solicitar su registro como candidato y será este jueves cuando esta instancia, establecida por el Consejo Universitario, le emita la constancia oficial de registro, luego de haber cumplido con los requisitos de la Convocatoria y de los estatutos de la Legislación Universitaria.

Después de pedir su registro, el rector con licencia fue recibido en la explanada de la Rectoría por cientos de universitarios provenientes de las 7 regiones del estado, quienes expresaron respaldo a su proyecto de Inclusión Social, impulsado en el 2013 y que consolidó a la máxima casa de estudios como una de las mejores 20 universidades públicas del país.

En su mensaje, Saldaña Almazán afirmó que el camino del éxito “es continuar trabajando de la mano y conseguir mejores resultados para Guerrero”.

“Vamos a seguir trabajando unidos; los resultados tan extraordinarios que obtuvimos fueron por el trabajo de ustedes y sobre esa ruta continuaremos”, agregó.

Afirmó que a diferencia de otras campañas “esta será una campaña austera, sin pintas, será la más austera que haya tenido la universidad; hoy el trabajo de todos nosotros es el que va a ser conciencia, quiero estar con ustedes haciendo de esta una de las mejores universidades del país”.

Entre las nuevas propuestas del plan de trabajo, Saldaña Almazán anunció que se trabajará en la generación de espacios para recibir a estudiantes guerrerenses que pudieran ser deportados de Estados Unidos; se continuará con la gestión para consolidar la infraestructura de los planteles educativos, así como impulsar la internacionalización de la UAGro.

Saldaña Almazán dijo que el apoyo que recibe en su proyecto por la reelección como rector, se debe a que con su trabajo le ha sabido cumplir a los universitarios.

“Esta mañana me siento muy contento y obligado moralmente a regresar a cada una de las escuelas a trabajar de la mano con ustedes, para que ustedes los jóvenes tengan más becas, haya mayor movilidad para que puedan conocer otros estados, otros países, como lo ha hecho este rectorado”, expresó.

Aseguró que seguirá consolidando las preparatorias de la Universidad y manifestó su compromiso público de hacer más grande a la UAGro.

“Hoy, somos un gran ejemplo de que trabajo y unidad nos pueden ayudar a hacer más grande este estado, desde nuestras prepas, desde nuestras licenciaturas, desde nuestros posgrados, desde las casas de estudiantes, de los centros de investigación, de las áreas administrativas, vamos a seguir trabajando”.

Javier Saldaña destacó la apertura que se le ha dado durante su rectorado a la matrícula de estudiantes indígenas, ya que cuando inició su administración había 2 mil estudiantes indígenas y actualmente son 10 mil.

“Nos hemos traído gente de la sierra, afrodescendientes, hijos de migrantes, y gente con discapacidad, por ellos vale la pena luchar”, expresó.

 

Opositora a Saldaña busca candidatura

 

Por la mañana, antes del evento encabezado por el rector con licencia, la catedrática de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, Silvia Alemán Mundo, también presentó su documentación para registrarse como candidata a la rectoría.

Sin embargo, se quejó de que en la convocatoria se establece el requisito de contar con el aval de 40 consejeros universitarios, que es un requisito que está en el Estatuto General, pero no en la Ley universitaria.

“Esto del aval de 40 consejeros universitarios para presentar una candidatura es nuevo, no estaba antes, y como requisito no está en la Ley, si no está en la Ley, no tiene por qué estar en el Estatuto General”, explicó.

Agregó que el Colectivo Insurgencia Universitaria, que impulsa su candidatura, sólo consiguió el 20 por ciento de las 150 firmas de consejeros de unidad que establece el reglamento electoral, por lo cual apeló a que la Comisión Electoral tome en cuenta su derecho a la participación en un proceso electoral, y le otorgue el registro.