* El fiscal Xavier Olea explicó que tienen “toda la localización” del recorrido que hicieron los jinetes desde que salieron de Morelos hasta que desaparecieron en Xochipala, cuando iban rumbo a la Sierra

 

* Informó que cotejarán muestras de ADN de los familiares de los secuestrados con los restos humanos hallados el fin de semana pasado en Chilpancingo

 

 

Alondra García

 

Existe un avance del 80 por ciento en las investigaciones por el secuestro de seis montadores de toros, un chofer y una mujer vecinos del estado de Morelos que se dirigían a un jaripeo en San Miguel Totolapan, aseguró que fiscal Xavier Olea Peláez, quien admitió que se trata de un caso “muy complejo”.

En declaraciones que hizo en entrevistas de radio este lunes, el titular de la Fiscalía General del Estado dijo que “yo creo que llevamos un 80 por ciento de avance” en las investigaciones, y reveló que encontraron en Xochipala, municipio de Eduardo Neri, un teléfono desde el que se comunicaron por última vez los montadores con sus familiares.

Olea Peláez comentó que tiene “toda la localización” del recorrido realizado por los jinetes desde Morelos y el último punto del que se tiene registro de ellos es poco antes de llegar a Zumpango del Río.

Abundó que uno de los jinetes aparentemente envió un mensaje de texto a su novia para decirle que estaban cerca de Chilpancingo.
Explicó que refirió que tras la desaparición de los jinetes, la mujer y el chofer, los familiares de uno de los montadores recibieron dos llamadas telefónicas para solicitar el pago de rescate, entre el jueves y el viernes, pero después de eso no han tenido más información de los plagiarios.

Cuestionado sobre qué grupo delictivo pudiera ser responsable de este secuestro múltiple, Olea Peláez dijo que “nosotros definitivamente creemos que ahí operan varios grupos delincuenciales, pero en esa zona son ‘Los Rojos’ porque es la parte baja” de la Sierra; “ya más arriba están otras gentes que operan”, expuso.

Añadió que hay dos posibilidades por las que el grupo delincuencial secuestró a los montadores morelenses, una es que los hayan confundido con miembros de otro grupo antagónico, o que fueron levantados por ‘Los Rojos’ y éstos pidieron un rescate.
El fiscal consideró que los 8 secuestrados podrían estar vivos, pero informó que los familiares están enviando desde Morelos muestras de ADN, además que realizarán estas mismas pruebas a quienes acudan a hacer su declaración sobre la desaparición de los montadores, para compararlas con las de cadáveres que han sido arrojados en la Autopista del Sol en Chilpancingo.

“Ayer se encontraron tres, y antier se encontraron dos o tres más, entonces faltaría dos o tres personas y no queremos desestimar esta situación, sobre todo como operan ‘Los Rojos’ y otros grupos, encontramos esas bolsas con partes de cuerpos, con cabezas el sábado y el viernes sobre la Autopista del Sol”, explicó.
Señaló que la Fiscalía tardará entre cinco y ocho días para definir si los cuerpos encontrados corresponden a los de los montadores de Morelos.
Complicado, detener a ‘El Tequilero’

El fiscal también habló sobre el operativo que se realiza en San Miguel Totolapan para capturar a Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, jefe de un grupo delictivo que opera en San Miguel Totolapan.

Comentó que el domingo se cambió al grupo de 30 policías ministeriales que, junto con elementos del Ejército y de la Policía Estatal, se mantienen en la zona para ubicar y detener al jefe criminal.

“Se tiene una estrategia importante y vamos a seguir las instrucciones del señor gobernador y del Grupo de Coordinación Guerrero de llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló el fiscal.

Cuestionado sobre la posibilidad de detener en breve a ‘El Tequilero’, Olea Peláez –quien el año pasado expresó que lo tenían acorralado y ya estaban por detenerlo— respondió con cautela: “Yo no podría abundar en eso porque no es tan fácil por lo abrupto de la zona donde se encuentra o las zonas donde se mueve, pero yo creo que estamos prontos a una detención”.

El diputado Saúl Beltrán no escapará

Olea Peláez también aseguró que el diputado priísta Saúl Beltrán Orozco no tiene posibilidades de escapar una vez que se logre su desafuero.

Sobre el legislador pesa una orden de aprehensión por su supuesta participación en los homicidios de dos personas y actualmente se encuentra sometido a un juicio de procedencia en su contra en el Congreso del Estado.

–  ¿No hay posibilidades de que el diputado escape?, se le cuestionó.

– No, definitivamente no. Se han tomado las medidas por parte de la Fiscalía, hay una vigilancia importante, extrema, en relación a los movimientos que hace el diputado, informó el fiscal.

Aseguró que en la averiguación previa y en la orden de aprehensión hay suficientes indicios para consignar al legislador, pero reconoció que habrá que esperar cómo se resuelve el amparo promovido por Beltrán Orozco. La audiencia constitucional de amparo está fijada para el 17 de marzo.