* Exigen justicia por la muerte del docente jubilado, Claudio Castillo, quien murió ese día

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Alrededor de 600 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y organizaciones sociales del estado de Guerrero marcharon para conmemorar el segundo aniversario del desalojo violento ocurrido el 25 de febrero de 2015, en el que murió el profesor jubilado, Claudio Castillo Peña.

Durante la movilización fue atropellado por un taxi colectivo un integrante de organización social Mujeres Productoras y Grupos Vulnerables en Desarrollo, sin causarle heridas graves y fue llevado a un hospital cercano para recibir atención médica.

La marcha para exigir justicia por la muerte del docente inició a las 11:30 horas desde la carretera Metlapil hasta el Fórum Mundo Imperial y terminar frente a las instalaciones de la Cruz Roja, donde se depositó una ofrenda en el mismo lugar donde hace dos años fueron desalojados por la policía federal, cuando  protestaban contra la reforma educativa.

Al mismo tiempo, un contingente de 200 integrantes del Frente Popular Francisco Villa, encabezado por los líderes Clemencia Guevara Tejedor y Cesar Suárez, salió de las oficinas de la Promotora Turística y se unió a la marcha de los docentes en el entronque de Metlapil.

Policías antimotines de la Policía Estatal y Federal, se mantuvieron apostados para vigilar el curso de la movilización, cerca del Aeropuerto Internacional “Juan Alvarez”.

Las organizaciones sociales que estuvieron presentes dentro de esta manifestación fueron el Frente Popular Guerrerense,  Francisco Villa, México Siglo XXI, Lucio Cabañas, el Consejo Democrático Popular y la CETEG.

El responsable de la comisión política de la CETEG, Walter Emmanuel Añorve informó que la marcha fue para recordar el segundo aniversario de la represión contra el magisterio.

Claudio Castillo Peña falleció el 25 de febrero de 2015, a los 65 años de edad, a consecuencia de los golpes que sufrió durante ese desalojo en la zona Diamante.

“Ya son dos años que del desalojo de nuestros compañeros, donde tuvimos más de 300 heridos y que cobró la vida de nuestro compañero y amigo Claudio Castillo Peña y donde estuvimos 106 detenidos, por lo que el culpable tiene nombre y apellido, quien es el exsubsecretario de Gobernación Enrique Miranda Nava”, indicó.

“El tenía un acuerdo pactado con el Grupo Popular Guerrerense, el cual no cumplió y nos tenían preparada la represión, donde nos atacaron a manera de matar y donde hubo compañeras que por esa detención sufrieron abuso sexual hacia ellas por culpa de estos criminales”, dijo Añorve Rodríguez.

Agregó durante la marcha que se mantendrán atentos a cualquier amenaza o represalia que hagan las autoridades federales en contra de ellos.

Por otra parte, pidió  que les quede claro a las autoridades de la Federación que no permitirán los descuentos que les pretenden  realizar a los maestros si no acuden a clases y dijo que los operativos que se hacen dentro de las escuelas para darles seguridad “son puras llamaradas de petate”.