* María de Jesús Martínez, presidenta de una organización feminista, se quejó porque ministerios públicos y jueces actúan sin conocimiento de la perspectiva de género

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— En Guerrero se contabilizaron durante el 2016 un total de 77 muertes violentas de mujeres, pero las autoridades se niegan a reconocerlas como feminicidios, señaló la presidenta de la organización feminista Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, María de Jesús Martínez Hernández.

Aseguró que esta agrupación atiende casos de niñas y mujeres que han sido violentadas y abusadas sexualmente, sin embargo ministerios públicos y jueces actúan sin conocimiento de perspectiva de género, lo que da como resultado que no haya en Guerrero una justicia pronta y expedita para las víctimas de la violencia de género.

En conferencia de prensa, la activista anunció que el próximo sábado se llevará a cabo una reunión preparatoria rumbo al Encuentro Nacional Feminista, que se realizará los días 17 al 19 de marzo en la ciudad de Puebla.

María de Jesús Martínez se quejó porque a pesar de que se vive una violencia latente contra las mujeres en Guerrero, no se ha emitido una alerta de género.

“Tenemos una resistencia del gobierno del estado para dar la alerta de género, que es muy importante y no sé por qué le tienen miedo, porque realmente la alerta de género es para generar políticas públicas para mujeres”, explicó.

La presidenta de la organización feminista dijo que “es la alerta de género, la aplicación de políticas públicas transversales con perspectiva de género, que incluiría preparar a los jueces y ministerios públicos para que no se guíen por leyes cuadradas, sino por los tratados internacionales firmados por el Ejecutivo federal que no se están cumpliendo”, dijo.

Aseguró que en Guerrero “tenemos feminicidios y no quieren reconocerlos como tal, sino que lo toman como muerte pasional, justificando la violencia contra las mujeres y es lo que ya no queremos”.

Pidió que toda muerte violenta de una mujer se investigue a partir de la hipótesis de que se trata de un feminicidio.

Se quejó porque cuando las víctimas de la violencia han solicitado auxilio en el número de emergencias 911, no han recibido respuesta porque es atendido por militares que niegan atención a casos de mujeres agredidas, argumentando que son problemas de violencia intrafamiliar.

En cuanto a si han tenido acercamiento con el fiscal Xavier Olea Peláez, dijo que han visto declaraciones de él en el sentido de que no todas las muertes violentas de mujeres son feminicidios, lo que les hace pensar que llegan a ese tipo de cargos por compadrazgo y no por un compromiso con la justicia, que “en Guerrero no es ni pronta ni expedita”, denunció.