* El gobernador informó que el secretario de Educación y maestros acordaron un esquema para que las actividades educativas en ese municipio se regularicen

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al expresar que se desplegó un operativo de seguridad en el que participa el Ejército, que hace que San Miguel Totolapan sea en estos momentos el municipio más seguro del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que están dadas las condiciones para que los maestros regresen a dar clases en esa región en los próximos días.

Entrevistado al término de un recorrido que realizó este jueves por el proyecto Tirolesa Xtasea, el mandatario estatal señaló que existe un despliegue de 400 elementos en la zona para garantizar seguridad a la población de ese municipio y prevenir situaciones de violencia por parte de la banda de ‘Los Tequileros’.

Cuestionado sobre la reunión en la que los maestros se negaron a regresar a laborar a las escuelas hasta que sea detenido Raybel Jacobo de Almonte, líder de la banda de ‘Los Tequileros’, dijo que hubo posteriormente otra asamblea que tuvo distinto resultado.

Informó que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, se reunió una vez más con los maestros de las escuelas sin clases y acordó con ellos que regresarían a clases paulatinamente, comenzando en la cabecera del municipio, sólo que ya no se hizo público el resultado de ese encuentro.

“Hubo otra reunión posteriormente a la que se hizo pública y sin que cometa yo una indiscreción, ahí se habló con los maestros y se acordó que poco a poco se irá regresando a clases, especialmente en la cabecera primero, y posteriormente en los lugares cercanos en una especie como de círculo alrededor de lo que es la cabecera”, aseguró.

Astudillo Flores explicó que se reforzó la seguridad en San Miguel Totolapan, donde se encuentra un operativo de 400 elementos, de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal, de modo que es probable que en estos momentos sea el municipio más seguro del estado.

“Creo que las condiciones para que regresen a las escuelas están dadas; obviamente está pendiente la detención del ‘Tequilero’, pero todos los días se trabaja para eso”, subrayó.

En cuanto a los hechos de violencia que se siguen presentando en varias regiones de Guerrero, el gobernador dijo que junto con las instancias de seguridad de los tres órdenes se está trabajando para enfrentar día a día la violencia en la entidad, especialmente en zonas como San Miguel Totolapan, la zona Norte, Taxco, Tetipac y Buenavista, relacionadas con la presencia de grupos delincuenciales.

Aseguró que “estamos determinados en enfrentar este problema, como ustedes ven ya no es un asunto de que Guerrero brille como si fuera el único, sin que esto de ninguna manera me exculpe, sino sencillamente yo creo que el problema de la violencia es un problema que nacionalmente se ha colocado, muy lamentablemente, y que nosotros tenemos que hacer lo que nos corresponde para enfrentarlo”.

En el tema de la actividad turística, Astudillo Flores vaticinó que la temporada que viene y que arranca este fin de semana con el Mextenis, hasta la Semana Santa, será una de las temporadas más fuertes que ha habido en la historia de Acapulco.

“El Mextenis es un evento que está vendido todo y que tiene una gran presencia porque vienen 4 de los mejores 10 tenistas del mundo. Los boletos están absolutamente vendidos todos y es un acontecimiento internacional que se va a ver en más de 170 países del mundo y que por supuesto dará promoción a Acapulco”, finalizó.