* Laura Caballero, dirigente de comerciantes porteños, consideró un acto de censura a la libertad de expresión el que se haya ordenado el retiro de su campaña “Somos mexicanos y tu madre te mentamos”

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— “Somos mexicanos y tu madre te mentamos” era la leyenda de una campaña que se difundió en lonas colocadas en comercios y anuncios en camiones urbanos de Acapulco, en contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, misma que fue retirada ayer por empleados de la Comisión Técnica de Transporte, de acuerdo con información publicada por el diario Reforma, aunque esto no fue confirmado por ninguna autoridad de esa dependencia.

La presidenta de la Unión de Comerciantes de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, informó que fueron contratados 20 medallones de camiones urbanos para portar la publicidad contra el mandatario estadounidense durante un mes, pero “no sabemos quién del gobierno dio la orden de retirarla”.

La dirigente empresarial consideró que fue un acto de censura a la libertad de expresión el retiro de los anuncios en camiones urbanos, porque fue una forma de protestar contra la agresiva política contra migrantes mexicanos por parte de Donald Trump.

“Como mexicanos estamos levantando la voz, porque cómo es posible que permitamos que alguien nos insulte y no tengamos un gobernante que salga a dar la cara para defendernos”, reclamó Caballero Rodríguez.

“Los mexicanos tenemos dignidad y no vemos ninguna defensa de parte de ningún diputado, senador o presidente de la República, ante el trato que están dando a nuestros connacionales en Estados Unidos”, agregó la dirigente de los comerciantes establecidos en la Costera.

De acuerdo con el diario Reforma, los responsables de despegar la propaganda pagada por comerciantes acapulqueños habrían sido trabajadores de la Dirección de Transporte y Vialidad del Estado.

El Sol de Chilpancingo intentó dialogar con Miguel Piña Garibay, titular de esa dependencia, para corroborar esta versión, pero el funcionario no respondió las llamadas.